top of page

MEETING a CANDELA MUNIOZGUREN


 

CANDELA MUNIOZGUREN

Escultora


NOMBRE:Candela Muniozguren Gil


NACIMIENTO:10 de diciembre de 1986

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Escultora

¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

No creo que haya un momento específico en el que un artista empiece a interesarse por el arte, desde mi punto de vista se nace o no se nace. Quizá el momento que marca un antes y un después en la vida de un creador sea en el que decide convertir su pasión en su forma de vida. En mi caso fue con 17 años un viernes cualquiera a la salida del instituto “filosofando” con mi mejor amiga debajo del Arco del triunfo del parque del Malecón, en Murcia.     

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.

Sería uno de los canapés que se ofrecen en bandeja en un cóctel de presentación de un evento. Un plato que no requiera mucho tiempo de elaboración pero sí cuidar cada detalle al máximo. Pensando muy bien la forma para su presentación y utilizando unos ingredientes que conectasen entre sí no solo por su sabor si no por su aspecto. Uno de esos platos que no sabes si comértelo o guardarlo en una vitrina.  

Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?

Hay muchos artistas plásticos que admiro y me encantaría coincidir en una exposición, pero tengo que decir que me gusta mucho el mundo de la danza y la expresión corporal, y el día que decidí coger la rama de escultura fue porque son objetos palpables. Sería genial conectar con un coreógrafo o coreógrafa para organizar un proyecto danza-escultura y poder ver al bailarín/es interactuar con mis obras.

¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar? 

Pues, no sé si se puede considerar un personaje histórico, pero no me importaría para nada acabar una noche de vinos, risas y lamentos con el personaje de Escarlata O'Hara de Lo que el viento se llevó, preguntándole qué desayuna todas las mañanas para sobrellevar con tanto carisma todas las adversidades de su día a día.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Mi tipo de escultura requiere un proceso anterior muy estudiado donde no hay cabida a la improvisación una vez que empieza la producción de la obra. Por ello, necesito definir la pieza al completo con anterioridad. Comienzo con un garabato en papel para pasarlo a un boceto en volumen en cartón pluma o madera de marquetería donde me siento más cómoda a la hora de modelar. Una vez que lo tengo, paso el diseño 3D en ordenador para saber las medidas exactas y a partir de ahí ya es un proceso mecánico, si no surge algún “problemilla” en la producción que siempre lo hay, ja ja ja.

¿Cuales son tus influencias?

Mis influencias no vienen siempre del mundo de las artes plásticas, me suelo inspirar más en el diseño o la arquitectura. A veces comienzo un proyecto nuevo por una canción. Me gusta encontrar algo, cualquier cosa, y extrapolarlo a mi universo artístico. Creo que mi estilo creativo está bastante influenciado por la escuela de la Bauhaus.  

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Un encargo de obra grande que tuve para la celebración del 25 aniversario del hospital oftalmológico La Arruzafa en Córdoba; La esencia de lo visible. Una escultura monumental que puso en manifiesto la importancia del cuidado del ojo más allá del concepto científico, considerándolo como el punto donde se mezcla el alma y el cuerpo, y por lo tanto la puerta entre las dos realidades; Lo de dentro y lo de fuera.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

No soy mucho de desconectar sino de llenar mi cabeza con otras historias. A cualquier sitio que me introdujera en otro caos similar, posiblemente a un país asiático, por ejemplo la India.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

La verdad que con la situación que estamos viviendo por la crisis sanitaria del Covid estoy muy centrada en producir obra nueva y dar un giro a mi obra. Creo que es el momento.

RECOMENDACIÓN:


Un libro; La línea de sombra de Joseph Conrad.

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

El rayo que no cesa.


¡GRACIAS CANDELA!


205 visualizaciones
bottom of page