top of page

MEETING a CARLOS I.FAURA

Actualizado: 15 jun 2020


 


CARLOS I. FAURA

Artista plástico


NOMBRE: Carlos Iglesias Faura


NACIMIENTO: Madrid 1988


LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: artista plástico dedicado a la escultura. Fundador y gestor de Navel Art. Productor de la compañía teatral SOMOS VÉRTICE.



¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Creo que desde siempre. Quizás debo puntualizar que lo que realmente me gustaba de pequeño era pasármelo bien pintando, dibujando o haciendo manualidades. Me gustaba ver a mi madre haciendo cursos de restauración, pintura o repujado en sus procesos avanzados de embarazo (soy el mayor de cinco hermanos y eso de verla con las manos en la masa lo vi a menudo).

Además tengo grado medio de flauta travesera por lo que comencé con 8 años el conservatorio. Siempre que había optativas en el colegio elegía las plásticas y fue en el bachillerato de arte donde realmente me di cuenta de que el arte me interesaba de verdad.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Concreto, mental, geométrico, rítmico, habitable.



Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Debo pararme y observar a las piezas anteriores. En ese proceso de diálogo con ellas y metido en el taller es de donde parte la siguiente pieza y donde continúa la evolución. Para mi y mi trabajo es importante que cada paso tenga un sentido con lo anterior. Como digo siempre, mi trabajo consiste en crear una familia de esculturas, que todas sean diferentes pero que a su vez todas tengan relación entre sí. No doy pasos bruscos en la evolución de las piezas y aunque tengo pensado con qué materiales quiero trabajar, son las piezas y el momento los que me dicen cuando debo hacerlo. Desde hace mas de tres años llevo pensando en trabajar la madera y no ha sido hasta ahora cuando me he lanzado a ello. Tengo muchas ganas de meterle mano al hormigón pero veremos cuando llega ese paso.


¿Cuales son tus influencias?

Me encanta la arquitectura oriental moderna así como ciertos conceptos que solo tienen existen en su cultura para denominar sentimientos, espacio o ambientes. 

Admiro muchísimo la monumental de Richard Serra; las perspectivas imposibles de M.C. Escher; la materia de Eduardo Chillida; la profunda reflexión sobre el vacío de Jorge Oteiza; la luz y la sombra de Tanizaki; lo orgánico de Tony Cragg; lo bien que se mueve en ese equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo Henry Moore; y por último no dejar de nombrar a Christo y Jeanne Claude Se mueven mas en la instalación que en la escultura pero me encantan sus ideas conceptualmente sencillas que a su vez son de una complejidad técnica asombrosa.



Dos artistas que admiro por estar vivos y ser españoles (en los anteriores no se juntaban ambas cualidades) son Arturo Berned y David Rodriguez Caballero. La manera tan diferente que tienen de trabajar el color y captar la luz en sus piezas es algo que formalmente me parece brillante en ambos.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Son muchas las piezas a las que le tengo cariño por haber pegado pequeños giros y aportaciones conceptuales en mi trabajo. Como dije más arriba todas las piezas son familia y voy paso a paso en la evolución entre unas y otras, pero es cierto que a veces se produce un click nuevo que convierte a una pieza en diferente a las demás. Por orden de cariño voy a nombrar tres: “cartografía del laberinto, “Contenida” y “Portal”.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

Cuando no hago arte sigo haciendo arte. Ahora me encuentro en la producción de nueva obra de teatro en la que además estoy realizando la plástica teatral. Igualmente continúo con la gestión de Navel Art, sus estudios de arte, la sala de exposiciones o los tres espacios escénicos a los que vienen compañías de teatro a ensayar o artistas a realizar formación. 

Me encantaría decir que cuando no hago arte estoy de fiesta, en una terraza o viendo una peli pero aquí la realidad es otra, y también me gusta. No paramos de trabajar y esto nos hace estar en constante

relación con un montón de artistas de diferentes disciplinas.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Lo más importante ahora mismo es mantener vivo y abierto Navel Art. Llevar desde marzo cerrados es algo que se nos está haciendo muy cuesta arriba y lo único que deseamos es que vuelva el trabajo, la gente y los artistas y las compañías de teatro. 


En cuanto a mi trabajo artístico, estoy preparando la siguiente exposición que realizaré junto a Rafael Blanco en la galería Modus Operandi entre octubre o noviembre. Estoy seguro de que habrá un diálogo muy bueno entre nuestro trabajo que espero podáis venir a ver cuando llegue la ocasión

También estoy deseando comenzar el proceso de ensayos de LA FURIA, la siguiente producción de nuestra compañía SOMOS VÉRTICE.


RECOMENDACIÓN:

En Filmin: Documental “Caminando sobre las aguas” (“Walking on Water”) donde se puede conocer a Christo en su búsqueda por realizar su proyecto "The Floating Piers”. 




¡GRACIAS CARLOS!

47 visualizaciones
bottom of page