MEETING a CARLOS SAGRERA


CARLOS SAGRERA

Pintor

NOMBRE: Carlos Sagrera


NACIMIENTO: 1987


CIUDAD DE RESIDENCIA: Leipzig, Alemania


OCUPACIÓN ACTUAL: Pintura


WEB: www.carlossagrera.com


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Empecé con la música a los 5 años, con el violín, pero siempre me ha gustado dibujar y pintar. Me lo empecé a tomar más en serio en la adolescencia haciendo murales en la calle con amigos, más tarde ya en la universidad me di cuenta de lo que la pintura me aportaba.


¿Hay algún otro artista en la familia? Mi bisabuelo pintaba patrones de cartón para fábricas de tapices y hacía dibujos a lápiz de paisajes de Madrid.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes.

Es difícil elegir un plato, pero quizás con el concepto de la cocina asiática, en la que se mezclan de una forma equilibrada texturas y sabores totalmente opuestos.  Ya aprovechando reivindico un respeto por la materia prima, valorar los productos de temporada y proximidad y a empresas que desarrollen una producción justa y sostenible.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías? 

Con el músico francés Igorrr. De alguna manera veo un paralelismo entre el tipo de pintura que me interesa y su forma de crear piezas sonoras.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con Anton Van Leeuwenhoek y en su ciudad, Delft.Desarrolló unos modelos muy avanzados de microscopios por los que a día de hoy se le considera precursor y figura clave en el mundo de la microbiología. Es evidente que esto ha tenido que ver con la evolución de la pintura figurativa y el realismo no solo a nivel formal sino conceptual, trayendo un cambio en el pensamiento hacia lo interior.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida? Utilizo mi archivo fotográfico que voy poco a poco ampliando con espacios en los que frecuento o vivo como herramienta para recordar en diferentes planos el referente y apoyarme para empezar a trabajar con lo que quiero.

¿Cuales son tus influencias? 

la música clásica, el rock progresivo, Borges, Le Corbusier, Proust, la historia de la pintura de género pasando por La pintura flamenca, el romanticismo ruso, el movimiento Biedermeier, el realismo..., pintores de la escuela de Cluj y la nueva escuela de Leipzig, o dos ya grandes clásicos de nuestro tiempo como David Hockney y Gerhard Richter, 

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Fue un cuadro de formato medio que hice en 2014 poco antes de mudarme a Alemania. El cuadro está realizado a partir de un un conjunto de fotos del salón de casa de mis padres y algunas sesiones del natural.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días? Cantabria o País Vasco


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Ya que la mayoría de los proyectos de este año han sido pospuestos, estoy trabajando para una exposición individual en enero de 2021 en Leipzig en una de las galerías de Baumwollspinnerei, donde tengo el estudio. Es una antigua fábrica de Algodón convertida en estudios de artistas, escuela de danza, residencia de teatro, 12 galerías de arte y tienda de materiales, es un espacio muy dinámico que lleva activo 25 años. Tengo muchas ganas de exponer ahí ya que desde que empecé en 2015 a trabajar en este espacio la mayoría de proyectos que he hecho han sido fuera.  También sigo preparando obra para proyectos expositivos en Taiwán y en América del Norte para el próximo año.  

RECOMENDACIÓN:

el libro "El elogio de a sombra" de Jun'ichirō Tanizaki.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Escalón a escalón, las prisas no suelen ser buenas compañeras de trabajo.

¡GRACIAS CARLOS!


67 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura