top of page

MEETING a CARMEN BLANCO


 

CARMEN BLANCO

Guionista, directora y productora

NOMBRE: Carmen Blanco

NACIMIENTO: 1991, Cádiz. CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid. OCUPACIÓN ACTUAL: guionista, directora y productora.

¿En qué momento empezó a interesarte el arte? No podría decir ningún momento concreto. Pero recuerdo que cuando era pequeña se veía en casa mucho cine clásico. Yo no me despegaba del televisor y me quedaba ensimismada. Fui creciendo y esa tradición siempre formaba parte de nosotros. Nos gustaba mucho el cine y disfrutábamos viendo películas a menudo. Supongo que ahí estuvo el germen de todo. Luego, cuando acabé el instituto tuve que elegir qué quería estudiar y no lo tenía nada claro. Sobrevoló en mi cabeza la idea de formarme sobre cómo se hacían las películas. Ahí empezó todo.


¿Hay algún otro artista en la familia? No.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes. Llevo bastante tiempo pensando en qué responder a esta pregunta. ¡Y aún no lo sé! Lo que sí sé es que sería un plato de contrastes. Tendría ingredientes dulces, que fueran agradables al gusto y al paladar. Y otros ingredientes no tan dulces, sino más ásperos, ácidos...Me gustaría que la gente disfrutara viendo mis películas, que lo pasaran bien, pero también me enorgullecería que, cuando terminen de verla, se queden con un deje amargo, una reflexión que los haga pensar o identificarse con la historia o con alguno de sus aspectos. ¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías? Me encantaría trabajar con Eliza Hittman. Me fascinaron sus dos últimas películas (“Beach Rats” y “Never Rarely Sometimes Always”) y comparto su visión y su manera de hacer cine. ¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar? Con Ian Curtis, vocalista de Joy División. Desde que vi la película “Control” de Anton Corbijn, que se basa en su vida, me interesé por su historia y por lo atormentados que resultaron sus últimos años. Sin duda, es una de esas personas a las que me hubiese encantado conocer. Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida? Siempre comienza con imágenes o escenas muy visuales que se forman en mi cabeza. Parto de esas imágenes o secuencias sueltas para indagar en el personaje, en el centro de la historia y en la atmósfera. Viene entonces la parte que más me entusiasma de crear; indagar en los personajes, en su interior, en sus problemas, en sus anhelos… en todo lo que les rodea. Y durante todo el proceso nunca abandono la pregunta que para mí resulta lo más importante y que, aunque no lo parezca, no es nada fácil de contestar: ¿qué quiero contar?

¿Cuáles son tus influencias? Podría decir que la lista de referentes e influencias es enorme. Normalmente me influyen muchas cosas y muy dispares entre sí. En estos momentos, estoy revisionando el cine de John Cassavetes y sigo igual de cautivada que la primera vez que vi “Una mujer bajo la influencia”. Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria. “Los amores cobardes”. Es mi ópera prima y nació de una manera muy bonita. Sobre todo, porque el equipo que la hizo posible se convirtió en una familia y todos los que nos reunimos en el rodaje pasamos por una experiencia maravillosa en un momento muy concreto de nuestras vidas. Sé que, aunque el tiempo pase, siempre la recordaremos como algo especial. ¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días? Creo que nunca se puede desconectar por completo del arte. Es algo que nos acompaña. Pero siempre que necesito respirar pienso en Mundaka. Es un lugar precioso que me inspira.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo? En estos momentos, tengo varios proyectos cinematográficos en búsqueda de financiación para que puedan ver la luz. Paralelamente, sigo escribiendo historias que me nacen de dentro y a las que les quiero dar una oportunidad cuando se materialicen. RECOMENDACIÓN: Voy a decir la novela “Gente Normal” de Sally Rooney. La leí hace poco y estoy totalmente obsesionada con la historia y sus personajes. Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Si tuviera que decir por qué escribo… diría que porque lo necesito.



¡GRACIAS CARMEN!


63 visualizaciones
bottom of page