DIEGO BALAZS
Artista plástico
NOMBRE: Diego Balazs
NACIMIENTO: 14/06/1996 (Lima, Perú)
CIUDAD DE RESIDENCIA: Actualmente en Málaga
OCUPACIÓN ACTUAL: artista plástico actualmente realizando el máster de producción e investigación en arte.
INSTAGRAM: @diego_balazs
¿En qué momento empezó a interesarte el arte?
Desde pequeño siempre he tenido un interés por el arte, ya no solo por las artes plásticas sino en general, pero claro, eso se queda en algo más bien técnico. Interesarme del modo que concibo ahora el arte diría que desde que empecé la carrera en 2015.
Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina ¿cuál sería el título y sus ingredientes?
Yo creo que como buen latino el título del plato sería “Arroz con cosas”. Allí, al igual que en África o Asia se come mucho arroz pero siempre cambiando el acompañante. Digamos que al igual que mi obra es trabajar sobre un espacio concreto con distintos elementos que a su vez funcionen. Un arroz a la cubana es un buen ejemplo, hay un orden y un caos en ese plato, pero es a donde vamos, hay un equilibrio en todos eso elementos que te permiten disfrutar del mismo. Los ingredientes obviamente son variables, menos el arroz, eso no se toca.
¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?
Si tuviera que colaborar con alguien no me iría al mundo del arte sino al del fútbol. Me gustaría poder colaborar con el futbolista Dani Güiza, creo que para el proyecto en el que investigo el juego de los niños en la calle y cómo los mismos se apoderan de espacios y los reconvierten a su gusto y favor. Todo eso lo trabajo desde el campo de fútbol, el cual mediante variaciones ver como se adaptan y lo transforman. Considero que al igual que yo, Güiza comparte esas vivencias de crecer jugando en cualquier lugar posible, además de conocer la parte profesional del fútbol desde dentro, cosa que puede ampliar la visión de juego enormemente.
Con esto no niego para nada el colaborar con artistas, de hecho me encuentro trabajando en un proyecto colaborativo con el que ando bastante motivado.
¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?
Como elemento que forma parte de un contexto histórico, me gustaría mucho cenar más que con un personaje concreto, con gente que estuviera en el momento en el que el Hardcore Punk se estaba dando en EE.UU.
Me interesa mucho la veracidad de la decadencia, el movimiento hippie de ese momento era necesario pero no era real del todo, la gente tiene problemas, tus padres se separan o se muere tu hamster. Digamos que era una contraposición tan valida y necesaria como el movimiento de negación de malestar.
Cuándo empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?
Siempre que empiezas un proyecto hay un interés previo que te mueve a ello, a partir de ahí es empezar a desglosar y sintetizar los conceptos, cosa que poco a poco va desembocando en más conceptos y con ello, nuevas ideas. Lo bonito de investigar es que nunca es como en el punto inicial, es una bola de nieve que cada vez es más grande. Le presto mucha atención al concepto de tablero y de botón, casi siempre están presentes.
Hablamos de tablero como un espacio con una serie de normas en las que se desarrolla una acción para conseguir un propósito. Por otra parte, entiendo como botón el elemento accionador del tablero. Dentro de todo eso destaca la interactividad y el juego, creo que algo a lo que hay que prestar atención en el arte contemporáneo es la empatía y el factor social del mismo.
Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria profesional.
Sin duda como proyecto me quedo con la primera individual que realicé en Espacio Lavadero, en Granada (2018). La ilusión y la torpeza de esas primeras piezas, el cómo componer en una sala, todo más libre y no tan condicionado a un hacer ya propio que se va forjando, esa torpeza inicial es preciosa, el error como algo tan importante como el acierto o más. Siempre he tenido claro que no me interesaba hacer piezas inhertes y sin conexión entre sí, sino que toda la sala sea solo una obra, y es un poco donde trabajo a la hora de realizar una instalación o expo.
Y como pieza, hay una concreta que le tengo mucho cariño, un banco que hice elevado sobre 2 pares de zapatillas que eran las que utilizaba cuando aún jugaba al fútbol, y la camiseta del equipo del año que era capitán y el 10, mi número favorito en cuanto al deporte.
Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?
Al fin y al cabo, lo único que hay que hacer, es hacer.
¡GRACIAS DIEGO!
Comments