top of page

MEETING a FRAN MAYOR MAESTRE


 

FRAN MAYOR MAESTRE

Artista plástico y visual


NOMBRE: Fran Mayor Maestre


NACIMIENTO: 21/06/1990


CIUDAD DE RESIDENCIA:

Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástico y visual




¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


El interés por lo visual es innato, todos los niños sienten atracción por el dibujo, algo así como una pulsión a la configuración gráfica. Entiendo que la pregunta está más orientada a

cuándo tuve cierta conciencia de lo que hacía y lo hacía con una intencionalidad más o menos plástica y visual. Creo que tendría que datar esté momento sobre los 14 años cuando conseguí una cámara de vídeo. Quizás aún no se trataba de arte pero si de expresión y experimentación visual.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, si, mi madre es artista, se dedica principalmente a la escultura. En este sentido he sido un privilegiado, he vivido toda mi infancia cerca de su taller.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Seria el pan, se titularía Pan (tengo más de una obra que hace alusión a este alimento) y sus ingredientes serían: harina y agua. El pan es un alimento profundamente connotado, es la base de la alimentación en occidente, es el alimento de los pobres, es lo más básico y sencillo, pero a la vez imprescindible. El pan es nuestra libertad como se gritaba en el año 2000 en Seattle en la cumbre antiglobalización.


La sociedad consumo, oleo, 150x130

Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Me encantaría hacerlo con Patti Smith, es una mujer cuya producción artística me resulta cautivadora. Y me refiero a toda su producción, no solo a la música, es una escritora muy incisiva, sus fotografías Polaroid y sus dibujos... en fin toda ella me resulta muy estimulante.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con José Mujica, mientras pensaba con quien me gustaría cenar, Mujica anunciaba su retirada de la política diciendo que en su jardín hace décadas que no cultiva el odio. Definitivamente me encantaría cenar con él.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Barry Schwabsky dice que las producciones artísticas son el resultado necesario de lo anterior, que todo cuadro se encuentra ya en la obra antes de hacerlo, quizás nunca empezamos, solo seguimos.

Así, mi punto y seguido en las obras y proyectos nuevos suele surgir, primero desde lo sensorial; desde hace un tiempo me estoy dando cuenta que mi trabajo se ve afectado por qué hago, qué pienso, qué siento, qué leo, con quién hablo.... en el momento de hacerlo.

En cuanto a las referencias visuales que manejo para comenzar un proyecto nuevo, suelen ser locales, siempre trabajo desde lo que tengo cerca desde lo que vivo y veo de forma cotidiana. Eso es el abono de todas las propuestas pictóricas que me planteo.

Bajando a un plano mucho más pragmático y metodológico, siempre suelo empezar a partir de bocetos y propuestas previas que hago haciendo uso de todos los recursos técnicos que puedo, pintura, dibujo, fotografía, collage, photoshop, etc.


¿Cuales son tus influencias?

Entiendo que te refieres a qué artistas considero referentes, porque si la pregunta es más general sería muy larga de responder, influencias en los trabajos de esta índole son tantas

como experiencias vividas. Respecto a los artistas, tengo que mencionar a Florencio Galindo, fue profesor mío en Bellas Artes y conecté de forma muy cercana con la forma de mirar que proponía. También tengo que mencionar a Luis Gordillo, a Andreas Grustky, a Justin Mortimer... lo dejo aquí, porque habría que añadir un largo etcétera.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Para mi fue muy importante la primera exposición individual que realicé, El trabajo nos hará libres, en la galería Brita Prinz. Además de lo significativo de ser la primera vez que montaba una muestra individual, la recuerdo con ternura por la frescura y la ingenuidad de las primeras veces. En esta exposición mostraba un proyecto que estaba ligado al grabado y al dibujo. Fue una

propuesta en la que pensaba la idea punk del No Future, y que conectaba con un momento de frustración y de inestabilidad económica, política y personal.


Estados de emergencia 1, oleo, 140x100

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


A cualquier sitio alejado de la urbanización y de la masificación en el que pudiera dar paseos por el bosque con mi perro y mi pareja.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Ahora me encuentro en un momento estimulante y creativo en el taller, pese al caos y el desastre que vivimos, en lo que se refiere a trabajo de taller me siento muy fresco y con ganas de hacer. Creo que en cierta medida este parón forzoso me ha beneficiado, me he

tomado licencias que antes no podía asumir por el ritmo de trabajo.

La verdad es que aunque tengo bastantes proyectos para 2021 no me atrevo a concretar nada, lo inestable del momento me ha hecho prudente. Llevo todo el año viendo como se aplazan o cancelan las exposiciones y ferias que tenía entre manos, así que casi prefiero ir día a día.


RECOMENDACIÓN:


Hambre de Knut Hamsun


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


De momento todo es circunstancial.

¡GRACIAS FRAN!


45 visualizaciones
bottom of page