top of page

MEETING a GABI GALLEGO


 

GABI GALLEGO

Pintora

NOMBRE: Gabi Gallego


NACIMIENTO: Barcelona, 1988

CIUDAD DE RESIDENCIA: Valencia


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista-Pintora


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Mi interés por el arte empezó desde muy pequeña. Recuerdo que disfrutaba muchísimo de las clases de plástica del colegio, de las clases de solfeo, de piano y de saxofón en la academia de música, y de los libros de arte que había en casa, en concreto, había un catálogo de Claude Monet que me tenía hipnotizada. Pero fue en el bachillerato y sobretodo en la universidad que me di cuenta de lo mucho que me apasionaba el arte y la pintura y de todo lo que me faltaba por saber y aprender.

Si, la creación en mi familia está muy presente. Hay varios artistas, algunos profesionales y otros amantes del arte: ilustradores/as, bailarinas, fotógrafos/as, escultores/as y los que más abundan son los/las pintores/as… Jajaja

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.

Sería una cocina casera con mucha pasión y reflexión que oscilaría entre lo tradicional y lo contemporáneo, y en la que dominaría una paleta muy amplia de ingredientes, entre ellos habría una porción bastante generosa de investigación, de curiosidad y de una cotidianidad desmenuzada. Sería un plato de cocina con una esencia de ironía surrealista y dadaísta, con especies expresionista y de realismo social, y estaría llena de referencias artísticas, entre ellas estarían desde las pinturas de Chirico, de Magritte, de Hockney, de Joaquin Mir a los famosos cortes de Matta-Clark y de las estampas japonesas de Hokusai e Hiroshige y finalmente estarían las composiciones del músico Max Richter y de John Coltrane y la voz de Billie Holiday y Lauryn Hill.


Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías?

Haría un dúo con muchísimos artistas de cualquier rama artística, tanto artistas emergentes como ya consagrados. Si tuviera que elegir a un músico/a sería con Tracy Chapman y Olafur Arnalds. Si tuviera que elegir a un/a artista plástico/a sería con Julie Mehretu y Michael Borremans. Si fuera con un escritor/a volvería a repetir el dúo con la poeta Paula Bozalongo con quien tuve la oportunidad de hacer un proyecto maravilloso en 2014 en la ciudad de Granada.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

La lista de nombres es muy larga aunque si tengo que deciros alguno, entre ellos estarían los pintores Claude Monet, René Magritte y la poeta Chantal Maillard.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Tengo muchos puntos de partida que me hacen llegar a la obra o al proyecto a resolver. Las referencias varían según el tema o el proyecto que esté trabajando. Por esta razón los puntos de partida y los intereses son muchos e innumerables: parto de lecturas, de palabras y frases que me han llamado la atención, parto de un archivo propio de imágenes y de recuerdos, también de alguna conversación con un amigo/a, de películas y de los paisajes de un viaje. Además, mientras trabajo en una pintura o en un proyecto, paralelamente voy investigando y sigo trabajando con nuevas referencias para enriquecer todavía más la obra o el proyecto. Disfruto muchísimo cuando a partir de una idea puedes conectar y enlazar palabras e imágenes, las conexiones que se crean son infinitas. ¡Y eso me fascina!


¿Cuales son tus influencias?

Las influencias son muchas y de todo tipo: todo lo que gire alrededor de la vida. Los paisajes reales y mentales, una conversación, un viaje, una canción, un libro, una película, las noticias… De forma desordenada podría deciros que son Georges Perec, Stefan Zweig, Marcelo Proust, Poe, Italo Calvino, Otto Friedrich Bollnow, Martin Heidegger, Baudrillard, Platón, las Estampas Japonesas, Michael Borremans, Gordon Matta-Clark, el realismo mágico de Magritte, la pintura metafísica de Chirico, Matthias Weischer, Paco Pomet, Joaquin Mir, Mamma Andersson, Peter Doig, Jules Balincourt, Abraham Lacalle, Rachel Whiteread, Lara Almarcegui, el cómic de Richard Mcguire “Here” y de Chris Ware, la poeta Chantal Maillard y su obra “La baba de caracol”, John Berger, Roland Barthes, compañeros de mi generación como y muchos nombres más que me dejo en la lista.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

El proyecto pictórico Oikos que desarrollé en la Fundación Antonio Gala, lo continué en el Máster de Producción de la Universitat de València y sigo trabajando en él. Oikos es la esencia de mi obra pictórica. ¿Piezas que recuerdo con cariño? Son muchas y ahora están en otras casas siendo contempladas por otras personas. Y por último, el proyecto que realicé junto con Paula Bozalongo: “El espacio sucede en los relojes”.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

Me iría a la montaña a hacer alguna ruta de varios días por la zona de los Pirineos o bien, por los Picos de Europa. También me iría al mar, a la casa de la playa que tiene mi familia. Creo que todos ellos son lugares privilegiados para desconectar del mundo, de la rutina y de la saturación de la ciudad.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Estoy pintando bastante con pequeño formato lo que me permite experimentar muchísimo más y probar nuevas formas de resolver la imagen del cuadro.


RECOMENDACIÓN:

Recomendaría muchísimas canciones. Pero si tengo que elegir una sola sería Re:member o Near Light del grupo islandés Olafur Arnalds. Y si tuviera que recomendar un libro sería el que me estoy leyendo ahora mismo Al Este del Eden de John Steinbeck.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Me considero una persona curiosa, reflexiva y de las que cree que todo es posible si se hace con ganas y esfuerzo.


¡GRACIAS GABI!


67 visualizaciones
bottom of page