top of page

MEETING a GORKA GARCÍA HERRERA


 

GORKA GARCÍA HERRERA

Pintor


NOMBRE: Gorka García Herrera


NACIMIENTO: Jerez de la Frontera, 1982

CIUDAD DE RESIDENCIA: Bilbao

OCUPACIÓN ACTUAL: Pintor



¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


El arte, como tal, empezó a interesarme en el momento en que entré en la facultad de bellas artes, donde acabé casi de casualidad. Hasta entonces no le había prestado la más mínima atención. De hecho, una vez matriculado en la carrera, elegí la especialidad de restauración, que es la menos creativa de todas las especialidades; la pintura fue una vocación tardía que emergió a través de algunas asignaturas obligatorias y optativas que fui cursando y que, finalmente, hizo que me decantara por ella una vez acabada la universidad. En lo que respecta a la familia no hay ningún precedente cercano.

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.

El título podría ser "Revuelto n.IX bajo un día de lluvia" y los ingredientes una mezcla entre varios procedentes de la huerta de mi hermana.

Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?

Julio Vaquero o Eneko Atxa


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar? 

Estaría bien una mesa a cuatro con Francesco Borromini, Marie Curie, Julio Cortázar y Susan Sontag.

"UTOPOS:DISTOPOS" cerrado

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Parto de alguna idea o inquietud que me acompañe en la cabeza durante un tiempo y es ahí donde la suelo madurar mucho, más que sobre el papel. También escribo ideas o hago algunos bocetos; pero generalmente el tránsito es directo de la cabeza a la obra y es ahí, en el proceso de elaboración, cuando acometo la mayor parte de las decisiones formales. A nivel conceptual las ideas también se van reformulando una vez comenzado el trabajo y eso hace que, normalmente, cuando estoy trabajando en una serie o proyecto, unos cuadros me vayan llevando a los siguientes. 

¿Cuales son tus influencias?


Pues son muchas y variadas, porque vienen de distintos ámbitos: la poesía de Valente, Gamoneda o Javier Vicedo; el flamenco de El Torta, de Terremoto, de Rancapino Chico; el cine de Fellini, de Tarkovsky o Sorrentino; y en pintura, siendo muy escueto y limitándome a autores contemporáneos -que es mucho limitarme porque bebo de lo clásico, pero implicaría dar una lista interminable de nombres- citaría a Julio Vaquero, Anselm Kiefer y Nicola Samori.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


El proyecto "METACAL. GEOMETRÍA DEL OCASO". Una serie de cuadros en los que aparecían representados los espacios más humanos -vestuarios, oficinas, laboratorio- de una fábrica abandonada que había sido el motor industrial del municipio en el que he crecido. Especial por el vínculo sentimental y porque después de muchos años me siento muy representado en esa obra. Y especial también porque quedó recogida en un libro precioso prologado por Antonio Gala y con textos de gente a la que aprecio y quiero como Juan Gómez Bárcena, Javier Vicedo o Alejandro Quincoces.


"MIDEPOLIS"

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

Tengo dos refugios: uno en Villaluenga del Rosario -pueblo de mi abuela- y que es una auténtica maravilla anidada en la sierra de Cádiz, donde el tiempo parece detenido y uno disfruta de la calma y la belleza a partes iguales; y otro en San Roque de Riomiera, en una cabaña pasiega de la que dispongo gracias a la generosidad inmensa de un amigo, y donde me enfrento a la soledad, a la naturaleza salvaje y a las inclemencias meteorológicas, todo un estímulo.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Acaba de terminar en Barcelona "AD AETERNUM", una exposición en la que he estado trabajando los dos últimos años, así que ahora descansando y cogiendo energía para varios proyectos expositivos que están previstos para el año que viene. Y por otra parte trabajando también en la elaboración de un documental que, si todo va bien, queremos rodar la próxima primavera.

RECOMENDACIÓN:


Una película: LA GRAN BELLEZA

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Me describiría como una persona a la que no le gusta describir a las personas.


¡GRACIAS GORKA!


266 visualizaciones
bottom of page