MEETING a GUILLERMO FOURNIER


GUILLERMO FOURNIER

Escultura

NOMBRE: Guille Fournier


NACIMIENTO: 5-4-1989


CIUDAD DE RESIDENCIA: San José, Costa Rica.


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista Visual.


WEB: https://www.instagram.com/dosyyo/

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Crecí en un entorno artístico, mi padre es pianista de música popular, y debido a eso siempre estuve en contacto con el arte. Dentro de los primeros recuerdos que guardo son: una sesión de fotos a los 4 o 5 años, con un instrumento en la mano, y el camino que tomaba mi madre para llevarme a clases de música a los 6 años. Pasábamos por una atunera y eso representaba para mí que ya estábamos cerca de llegar. Luego a los 7 años ingresé a un conservatorio de arte y desde ahí el vínculo siempre ha sido bastante fuerte.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Íntimo, corporal, matérico, sugestivo y verbal.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?

Bocetear un poco, para ver lo que soy capaz de hacer y hasta adonde llegan mis recursos, luego leer, buscar bastante información, buscar referentes, ver la forma en que lo han trabajado. Que se ha dicho y entender los contextos de esas obras y publicaciones.

¿Cuáles son tus influencias? El Shunga (arte erótico japonés), Junichiro Tanizaki, Camille Claudele, Lao Tse, Miháli Zychi, Egon Schiele, Juan Antonio Gonzales Iglesias, Juan Quintero, Cortazar y Jorge De bravo por mencionar algunos. Es una mezcla entre la filosofía, literatura y arte oriental, junto a artistas de occidente que han trabajado la temática del cuerpo desde las artes visuales y la literatura. También la música de folklore latinoamericano.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria. La casa, nosotros. 2018 (libro de ilustracíon y textos cortos). Es un resumen personal de muchas de mis experiencias afectivas. El cual me permitió conectar mucho con mis emociones y expresar mi forma de entender el cariño, como llegar a una persona, y como despedirse de ella desde el agradecimiento. También le tengo mucho aprecio porque tuvo una gran recepción y apropiación por parte del público, la cual ha permitido que sigan realizándose nuevos tirajes.

¿Dónde estás cuando no haces arte? Que chorrada de pregunta tios, jajaja. En el trasporte público, comprando alimentos, no sé, en las actividades de la cotidianidad. Al final creo que pasamos dándole vuelta a la mayor parte del día que cosas nos nutren, que otras fuentes nos aportan, así que no sé. Jajaja! Comprando comida supongo. ¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Estoy en la fase de relectura del Kamasutra de Vatsiaiana, para realizar una versión ilustrada que presente la totalidad del tratado afectivo que es: las formas de abrazos y besos que expone, de cómo crear confianza, y otros ademanes del proceso de vincularse con otra persona. Mostrar más allá que el ideario de ”libro de posiciones sexuales“.

RECOMENDACIÓN:

Mr Lonely. 2007. Una película de Harmony Kornie sobre el proceso de encontrar identidad en el otro, cuando se quiere llegar a ser algo que no es uno. Representaciones de personajes como Michael Jakcson y Chaplin jugando al pin pong. Diálogos fuertes y bastantes introspectivos.


¡GRACIAS GUILLERMO!


53 vistas