top of page

MEETING a IVANA DE VIVANCO


 

IVANA DE VIVANCO

Artista visual

NOMBRE: Ivana de Vivanco

NACIMIENTO: 26.08.1989

CIUDAD DE RESIDENCIA: Berlín

OCUPACIÓN ACTUAL: Artista visual

WEB: www.ivanadevivanco.com ¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Uy, desde tan pequeñita que ni siquiera puedo recordarlo. Mi mamá siempre dice épicamente, que desde que me compró mi primera caja de lápices de colores supo que yo sería artista jaja. Y sí, la familia de mi abuela materna, los Roca Rey, es una familia de artistas tremendos que admiro mucho: Ricardo Roca Rey, el director de teatro, por ejemplo, Maricucha Roca Rey, la diseñadora de modas, o Joaquín Roca Rey, el escultor. Lamentablemente no llegué a conocerlos personalmente, pero todos están presentes a través de las historias que se cuentan en familia. Hace un par de años comencé a indagar en el mundo de la escultura y decidí viajar a Roma, donde vivió mi tío Joaquín, para conocer más de su obra y conversar con mi tía Sandra que es una mujer maravillosa. Fue una experiencia muy inspiradora. Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes. Sería definitivamente un plato de cocción lenta... Sería un guiso a la Ivanística con ingredientes irreconocibles cocidos por horas de horas en vino tinto, con cilantro fresco por arriba y un sabor a veces dulce y a veces amargo que se esconde bajo la lengua después de cada cucharada. Voilà!


¿Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías? Con Artemisia Gentileschi. ¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar? Me comería un ceviche con Atahualpa. Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida? Cada proyecto surge motivado por diferentes curiosidades o preguntas. Muchas veces la inspiración la encuentro en textos o en episodios de la historia que me impulsan a comenzar un nuevo cuadro o una nueva serie de obras. A veces incluso una conversación inspiradora es el punto de partida y entonces me lanzo. Y bueno, un común denominador en mi forma de iniciar cada proyecto, es que siempre comienzo a trabajar sin tener claro en qué dirección me estoy moviendo y sin saber si la obra va a terminar siendo un fracaso total al final. Las intenciones se clarifican en el proceso y esa desorientación que marca la obra me interesa a sobre madera. Me gusta cuando en las obras es visible la confusión y dificultad del proceso y cuando el punto de inflexión, en el que las cosas empiezan a funcionar, queda anclado en la obra, pues ocurre mientras ésta se hace y no está planificado con antelación. ¿Cuales son tus influencias? Ayyyy, tantísimas. Muchos artistas de la época del barroco, tanto europeo como latinoamericano, me han marcado mucho, pero también me ha influido mucho la estética del teatro y de la ópera. Y también los colores y ritmos de festividades andinas por ejemplo. ¡Son tantas cosas que convergen! Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Yo creo que el proyecto en el que trabajé durante tres años con el texto “Descripciones de Cuadros” de Filóstrato será siempre para mí un trabajo importantísimo, pues fue el primer proyecto artístico de largo aliento en el que aprendí muchísimas cosas con respecto a la pintura. Tres años estuve concentrada en leer dicho texto y en reconstruir visualmente los cuadros descritos por el filósofo griego. ¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días? Creo que una de las maravillas de ser artista es que en realidad no me interesa “desconectarme” del trabajo creativo, sino todo lo contrario. Cuando me voy de vacaciones y visito nuevos lugares siempre vuelvo como con una recarga de inspiración y esos días alejada del taller me sirven más bien para reconectarme. Obviamente el trabajo como artista también tiene su lado burocrático, no hay que romantizarlo tanto tampoco. Y bueno, es de ese lado del trabajo que me interesa desconectarme a veces jaja. Y si de esa parte del trabajo se tratase, pues entonces me iría probablemente a algún pueblo perdido de Los Andes.



¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo? ¡Se vienen muchos proyectos! Ahora, por ejemplo, estoy en Cádiz, en la residencia Casa de Indias, trabajando en un proyecto en el que quisiera repensar algunos episodios de la historia de la colonización. El arte latinoamericano y su estética, sobre todo de Los Andes, ha estado siempre muy presente en mi trabajo, sin embargo, el año pasado he empezado a pensar con más fuerza en las historias del Perú, de Chile y del continente; en su colonización y en sus estructuras de colonialidad que perduran aún con mucha fuerza y violencia hasta nuestros días. Se viene una muestra aquí en Cádiz en verano, donde estaré presentando algunas reflexiones visuales al respecto. También tengo planificadas otras exhibiciones para este año en Marbella, Berlín, Londres y Miami. RECOMENDACIÓN: Recientemente he estado mirando con atención la obra de Maria Lassnig y me impresiona mucho como la artista trata el tema del cuerpo, representándolo no tanto como éste se ve desde afuera, sino más bien buscando una imagen que capture cómo se siente estar dentro de un cuerpo. Por eso muchos de sus autorretratos no tienen pelo, pues, el pelo no se siente jaja. Me parece genial y vale mucho la pena observar su obra con atención.



¡GRACIAS IVANA!

91 visualizaciones
bottom of page