MEETING a JAVIER VICEDO


JAVIER VICEDO

Escritor

NOMBRE: JAVIER VICEDO ALÓS


NACIMIENTO: 09/03/1985


CIUDAD DE RESIDENCIA: CASTELLÓN


OCUPACIÓN ACTUAL: ESCRITOR


WEB: LINK A LA WEB


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? 

En una obra de teatro que escribí la protagonista narra un episodio confuso pero revelador de su infancia: la primera vez que es consciente de estar escuchando música. La canción es Girls just wanna have fun y la protagonista está sufriendo un stendhalazo en toda regla: “según avanzábamos por la carretera yo iba mirando los árboles, los quioscos recién abiertos, la gente apresurada en las aceras, los coches parados en los semáforos, y todo, absolutamente todo, me parecía que estaba dentro de la canción que sonaba, todo me parecía estar dentro de algo. Cuando bajé del coche me temblaban las piernas. Tenía cuatro años y fue la última vez que me meé encima.”. Yo no recuerdo mearme encima, pero sí recuerdo con apenas cuatro o cinco años escuchar el Canon en re mayor de Pachelbel en el coche de mi padre y sentir que la realidad se había desplazado a un lugar más elevado o vibrante. Supongo que ahí empecé a preguntarme qué era eso que nos removía la percepción.

Cinco palabras que definan tu arte. 

No Me Gusta Esta Pregunta (respuesta intuitiva).

Aire, isla, noche, estarsolo, ansiedad (respuesta deliberada y poco fiable).


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida? 

Lo primero que hago es empaparme de imágenes. Aunque mi oficio consiste en un manejo específico de las palabras, son las imágenes las que catapultan esas palabras. Si logro generar un clima visual en mi cabeza, una atmósfera, estoy casi seguro de tener una obra, aunque no sepa bien de qué trata esa obra. Es como alcanzar la temperatura idónea para que las palabras revienten (sí, perdón, la metáfora proviene de las palomitas y del poder energético del microondas).

¿Cuáles son tus influencias? Hanni Ossott, Rodrigo García, Samuel Beckett, Roberto Juarroz, Alejandro Zambra, Terrence Malick, Sofia Coppola, los Coen, José Luis Guerín, Joan Mitchell, Esteban Vicente, Joaquim Mir, Liszt, Miles Davis, Emahoy Tsegué, Van Morrison, Alabama Shakes…


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Mi primera pieza de teatro, la cual titulé Summer evening en honor al lienzo de Edward Hopper que la inspiró. Desde que era adolescente estaba seguro de que algún día escribiría algo que tuviera que ver con ese cuadro. A punto de cumplir treinta años materialicé ese impulso en forma de obra de teatro. El montaje de esa obra me regaló muy buenos amigos, la experiencia del escenario desde el otro lado y me valió asimismo uno de esos premios que te salvan el pellejo por un año.

¿Dónde estás cuando no haces arte?

Hasta hace poco vivía en una isla plagada de volcanes (versión mítica que no debe tenerse en cuenta), supongo que es ahí donde me gusta estar: cerca del mar y sobre un suelo cambiante.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Justo acabo de terminar un poemario cuyo título no me atrevo a escribir (no por superstición, sino porque en las dos últimas semanas el título ha sufrido aproximadamente catorce modificaciones).

RECOMENDACIÓN

Ya que es época de confinamiento, recomiendo una pieza musical de Emahoy Tsegué: una monja nonagenaria etíope que vive desde hace décadas en un convento remoto. Con esto no quiero animar a nadie al celibato, pero sí a la vida contemplativa: LINK YOUTUBE



¡GRACIAS JAVIER!




46 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura