top of page

MEETING a JOTA SANTATECLA


 

JOTA SANTATECLA

Poeta y realizador

NOMBRE: Jota Santatecla


NACIMIENTO: 06/07/1991


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Poeta y realizador


REDES SOCIALES: Instagram Twitter


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

He tenido diferentes etapas, la primera, como suele ser habitual: en la infancia. Lo primero que quise ser fue escritor, así que devoraba cualquier libro que caía en mis manos, más tarde elegí estudiar comunicación audiovisual para poder contar con imágenes lo que escribía, y el cine se convirtió en mi mejor aliado. Ahora es cuando más tiempo dedico a investigar otras corrientes, diferentes estilos y ensayos de los que pueda aprender realmente el oficio del poeta.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Metáfora, memoria, mirada, música, reflexión.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Lo primero es saber desde donde escribo. Dejar que las palabras entren y hagan, buscar la originalidad, las imágenes que puedan definir mi voz poética; y si me quedo bloqueado aprender que el bloqueo también es un escritorio, otra manera de empezar.


¿Cuales son tus influencias?

A un poeta se le conoce por sus lecturas, mis últimas han sido las obras de Samuel Bossini, Antonio Lucas, Ada Salas, Raquel Lanseros, Fernando Valverde y Antonio Gamoneda.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Los primeros trabajos, tanto mi primer libro: Niño mudo, como mi primer cortometraje: Lección magistral. Aunque ahora me cueste reconocerme en ellos, los aprecio mucho porque fueron la puerta de acceso al cine y la poesía.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

En el metro (paso demasiadas horas de un lado a otro), leyendo con un café, en el gimnasio, o compartiendo vida con amigos.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo? Debido a la situación que estamos pasando por el Covid19 los rodajes han quedado suspendidos, afortunadamente lo compagino como coordinador editorial de Valparaíso Ediciones y con la elaboración del segundo poemario.





RECOMENDACIÓN:

Una película: “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, de Jaco Van Dormael.




¡GRACIAS JOTA!




88 visualizaciones
bottom of page