top of page

MEETING a KIYO GUTIÉRREZ


 

KIYO GUTIÉRREZ

Artista

Fotografía de Pistor Orendain

NOMBRE: Kiyo Gutiérrez


NACIMIENTO: 5 de noviembre de 1987 en la ciudad de Guadalajara, México.


CIUDAD DE RESIDENCIA: Guadalajara, México.


OCUPACIÓN ACTUAL: artista


WEB: link a web


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?


Comencé a hacer performance o arte de acción cuando me sentí asfixiada por la realidad en la que vivimos en México. BRUTAL y VIOLENTA: Vivimos en un país con miles de desaparecidxs, en donde hay 11 feminicidios al día, y en donde, así como se maltrata a las mujeres, se explota y se expolia a la naturaleza. Me sentí acechada por el monstruo del capitalismo: un vampiro patriarca mordiendo y succionando a la Madre Tierra. Me dieron ganas de gritar y mi grito fue la performance. Resistir desde el cuerpo, desafiar modelos y dogmas autoritarios y cuestionar el orden establecido y el poder.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes.


Sería una chisporroteante sopa elaborada en una gran caldera llena de chile picado, trozos de incitación y dos cubos de seducción. Una vez que comience a hervir agregas un puño de tierra. Sazonas con un grito combativo y una pisca de poesía.


¿Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


¡Con Juana Molina! Sería mi sueño hacer una performance en un bosque remoto o en el fondo del mar, acompañada de su maravillosa voz y su música llena de capas y bucles de sonidos místicos-electrónicos.



"Un muro que parte el cuerpo en dos" fotografía de Pistor Orendain

¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Una cena romántica con Anne Sexton. Sus poemas me mueven toda por dentro. (uffff recomiendo escuchar los audios que ella misma grabó de sus poemas).


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Generalmente surgen de situaciones que me importan, injusticias que me dan rabia y trato de germinarlas y convertirlas en semilla para hacer de ellas una pieza que visibilice la situación. Todo esto conlleva una investigación, una indagación corporal y una reflexión.


¿Cuales son tus influencias?


Me inspiré en la lucha feminista, en lxs activistas y comunidades indígenas que defienden su territorio y los ecosistemas. Ellxs no pueden ni deben ser los únicxs defensores del agua, los bosques, de la vida. Todxs deberíamos de estar hablando de esto. Se trata de un problema que concierne a todxs los seres humanos. No podemos quitar el dedo de la llaga. Ellxs son mi mayor inspiración para seguir luchando a través del arte.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


La última pieza que realicé fue muy especial pues participaron mujeres que quiero y admiro mucho como mi madre, mi hermana y una querida amiga. En el contexto del 8 de marzo, barrimos carbón afuera de un museo muy importante en el centro de la ciudad de Guadalajara, formando un enorme letrero que leía MEXICO FEMINICIDA Y TRANSFEMINICIDA. Se trató de un ritual para barrer olvido, barrer patriarcado, barrer dolores e injusticia.



MEXICO FEMINICIDA Y TRASNFEMINICIDA fotografía de Pistor Orendain

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


No me desconecto del arte. Mi vida cotidiana está inmersa en el acto creativo. Estoy pensando constantemente en gestos y elementos del día día que puedo utilizar para incorporar a mi obra. Sin embargo, el mar es un cuerpo de agua en donde mi cuerpo y mente descansa con el vaivén de las olas.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Desde el aislamiento debido a la pandemia, invité a una colonia de abejas a compartir el hogar conmigo. Esta alianza se selló con un performance-ritual, en donde entregué a la colmena una máscara de mi rostro elaborada de papel para que la abejas la terminaran de esculpir. Se trata de una colaboración multiespecie que encarna las porosas y permeables fronteras corporales y cuestiona los binomios cultura/naturaleza, humano/animal y yo/otrx.


RECOMENDACIÓN:

Un libro. “Seguir con el problema” de Donna Haraway.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


¡No lo sé, qué difícil!(¡ojo! esta no es la frase que me describe) ;)



¡GRACIAS KIYO!

73 visualizaciones
bottom of page