top of page

MEETING a LAURA APARICIO

Actualizado: 8 jul 2020


 

LAURA APARICIO

Actriz, dramaturga, guionista

NOMBRE: LAURA APARICIO

NACIMIENTO: Elche (Alicante)


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid desde los cuatro años


OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz, dramaturga, guionista



¿En qué momento empezó a interesarte el arte? Desde bien pequeña, siempre tuve mucha imaginación, inventaba historias para mis hermanos. Yo quería ser arqueóloga, pero primero la danza y luego la interpretación se cruzaron. Lo de escribir ha surgido hace muy pocos años.


¿Hay algún otro artista en la familia? No, en mi familia no estaba bien visto aquello de “querer ser artista”.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.

Difícil, porque estoy en continuo cambio. A día de hoy el título sería: POKE fresco, picante y lleno de historia. Ingredientes: hechos reales, choque de intereses y sabores ocultos que hay que descubrir.


¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías? Quiero probar con una artista audiovisual y un artista plástico para el próximo texto dramático. Estoy barajando nombres.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Me gustaría cena en grupo, sería muy divertido: Hipatia de Alejandría, Virginia Woolf, Frida Kahlo, François Truffaut, David Bowie, Boris Vian.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?

En la escritura, lo primero es la imagen de la que surge, me documento sobre el tema o el hecho real y la repercusión social. Luego busco como se asienta en los clásicos y lo actualizo. Después dejo que la brújula me guie y sigo abriendo puertas con los

personajes secundarios para crear una imagen poliédrica. Confecciono playlist de acuerdo con la música que me resuena y busco fotografías que me sugieren espacios por donde transita la acción.


¿Cuáles son tus influencias?

Todo lo que leo y releo desde poesía, que sintetiza muy bien las imágenes, hasta los clásicos. En cuanto a dramaturgas desde Sara Kane, Caryl Churchill, Anna Jordan, Elfriede Jelinek a María Velasco; y dramaturgos como Samuel Beckett, Harold Pinter, José

Sanchis Sinisterra, Roland Schimmelpfennig…


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Al otro lado… hambre, papel, tijera, es un texto propio que estrenamos con AmageTeatro en marzo de 2018 en el Teatro de Las Culturas, con dirección de Asunción Díaz, iluminación de Pilar Velasco y Natalia Díaz como actriz. Tuve que interpretar uno de los

personajes para sacar adelante elproyecto. Recuerdo que, la obra basada en hechos reales sobre la violencia de género, aplazamos la función por la primera Huelga Internacional Feminista del 8M. ¡Muy

emocionante!


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

Es imposible “desconectar” porque es parte de lo que soy, pero si puedo descansar y dedicar menos horas frente al ordenador. Desde aquí hago llamamiento a la buena fe de las amiges y sus invitaciones para este verano.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Entregué varios textos, entre ellos la Beca de Dramaturgia del Teatro Pavón Kamikaze, y dos están recién publicados en Ediciones Invasoras y Primer Acto. Empiezo con un nuevo guion y un texto para Reino Unido con diferentes disciplinas, donde confluiremos

dramaturgas de todo el mundo.


RECOMENDACIÓN:

El sacrificio de un ciervo sagrado es una película dirigida por Yorgos Lanthimos. Fascinante como funciona la célula familiar.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Casi sería a modo de epitafio: Laura creaba historias de cualquier imagen que contases y siempre te pedía permiso para usarla.



¡GRACIAS LAURA!


170 visualizaciones
bottom of page