top of page

¡ESTE MES LO DEDICAMOS A LAS MUJERES! ¡CONOCE LAURA TORRES!


 

LAURA TORRES

Artista Visual

NOMBRE:Laura Torres Bauzà


NACIMIENTO: 3 de abril de 1990


CIUDAD DE RESIDENCIA: Entre Mallorca y Barcelona


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista visual e investigadora






¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Desde pequeña me gustaba pintar y dibujar, pero mi interés por el arte se consolidó durante la carrera de Bellas Artes. Allí me dí cuenta de las posibilidades comunicativas de la expresión artística y de la libertad que implica poder estar cambiando de técnica en función de las necesidades de cada proyecto. En mi familia ha habido mujeres muy creativas, aunque no tuvieron la oportunidad de dedicarse plenamente al arte.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.


Me resulta difícil de decir, porque me gusta estar experimentando continuamente con diferentes herramientas y formatos, centrándome precisamente en su potencial combinatorio. Supongo que un thali o un variat serían buenos ejemplos ilustrativos.


Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?


Me gusta compartir procesos con otras personas en general porque me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Sin embargo, y aunque no sería la primera vez, me gustaría volver a trabajar con Sergi Àlvarez Riosalido.




Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Con Hannah Arendt.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Normalmente empiezo los proyectos investigando sobre una idea vaga pero que me ha acompañado durante cierto tiempo. Busco información, anécdotas, leo sobre ello, para después empezar a pensar desde dónde voy a tratar articular la propuesta.

Esta parte más conceptual se combina naturalmente con la búsqueda del mejor formato para trasladar mis intereses, trabajando para que haya una coherencia entre forma y contenido.


¿Cuáles son tus influencias?


Actualmente estoy llevando a cabo una tesis doctoral sobre la obra y metodología de Harun Farocki. Este autor es sin duda muy importante para mí. Pero también hay otros, como Andreu Vidal o Hito Steyerl. En mi trabajo se mezcla lo visual y lo literario, así que hay muchos autores y autoras de ambas disciplinas que me han ayudado a repensar mi proceso creativo y a comprender mejor cómo representamos y cómo narramos aquello que nos rodea.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

La performance “Sobre la revolució”, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Capella (Barcelona, 2019). Se trata de un proyecto que combina imagen y narración y que tiene que ver con el análisis o la reflexión entorno a la iconografía de la revolución. Tengo muy buen recuerdo de todo el proceso.





¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


A la montaña.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Actualmente estoy llevando a cabo una investigación para una futura pieza performática. Además, esta misma semana sale a la luz mi segundo poemario: “Els temps últims” (Viena Edicions, 2021).


RECOMENDACIÓN:


“Pare què fem amb la mare morta”, de Antònia Vicens.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Una observadora de las cosas pequeñas.


¡GRACIAS LAURA!

46 visualizaciones

Comments


bottom of page