top of page

MEETING a MALENA CATONI


 

MALENA CATONI

Freelance y profesora

NOMBRE: MALENA CATONI


NACIMIENTO: 28/05/1979


CIUDAD DE RESIDENCIA: Córdoba, Argentina


OCUPACIÓN ACTUAL: Freelance, Profesora






¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Vengo de una familia con varios/as artistas, mi madre pintaba, mi abuelo tocaba el bandeoneon, mis hermanas y hermano están el carreras relacionadas con el arte. Creo que me empezó a gustar desde chica, empeze con la literatura, leia mucho de adolescente y escribia, luego pase al dibujo, de ahí al cine.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes.


Una tarta con los restos que hay en la heladera, no por ser restos, sino que mi proceso creativo es un poco caótico, un collage, una mezcla de cosas que van apareciendo.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Con Michel Houellebecq el escritor frances, no se bien que haríamos…probablemente insultar juntos…o un corto de mucho humor negro y sarcástico.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con Salvdor Dali



Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Generalmente es una imagen, ya sea en una idea audiovisual o plástica. Solo aparece algo, a veces también una sensación o sentimiento que me esta atravesando. No lo pienso demasiado, cuando

hago pintura me gusta el collage asi que es tirar sobre la mesa lo que tengo e ir armando, el sentido surge después, creo que porque si me pongo a pensar mucho no avanzo, es una forma de también silenciar la mente…


¿Cuales son tus influencias?


El surrealismo, la literatura, tomo mucho de frases o textos que leo y me disparan imágenes o ideas. La psicología también, soy bastante autorreferencial, no por ego sino creo que es una forma de expresar lo que no sale en palabras. Me gusta mucho también el arte oriental, la ilustración y las fotografías antiguas, las uso mucho en mis obras plásticas.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


La pieza que me viene en mente es mi primer cuadro de óleo, en tamaño grande. Tengo bastante ansiedad y trabaje mucho tiempo en ese cuadro porque era un retrato realista, me sentí muy contenta una vez terminado, el hecho de que podía lograrlo siendo paciente y tolerante conmigo misma.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Desconectar de algo me suena a que es una obligación, como desconectar del trabajo y para mí el arte no me produce eso. En todo caso diría que para mi el mar es el sitio donde me siento más lejos de toda realidad. Nadar y solo mirar también.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Actualmente estoy escribiendo y pensando el guion para un segundo cortometraje experiemtnal con performance, vinculado con el concepto de dolor y empatía.


RECOMENDACIÓN:


La película “Con Ánimo de Amar”, de Wong Kar-wai.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Mucho humor negro para sobrevivir.



¡GRACIAS MALENA!

31 visualizaciones

Comentários


bottom of page