top of page

MEETING a MARIA VIOQUE


 

MARÍA VIOQUE

Artista plástica

NOMBRE: María Vioque


NACIMIENTO: Puertollano, Ciudad Real


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista y Profesora de artes plásticas.





¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Como cualquier niña, mi actividad preferida era pintar y hacer manualidades. Por suerte esquivé esa etapa a los 13/ 14 años en la que la mayoría deja de dibujar gracias a la gran pasión que sentía y, por supuesto, al apoyo incondicional de mi familia que siempre se han recibido con muchísima ilusión y orgullo todas las manualidades, cuadros y dibujos que he ido regalando en navidades y cumpleaños. Debo destacar a mi abuela, la otra artista de mi familia, que, con sus cuadros al óleo y su cuidado de los materiales, me enseñó que pintar tiene su parte de “ritual”.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.

Pues creo que Pizza Margarita, está muy rica y tiene unos colores muy vivos y complementarios con el rojo del tomate y el verde del orégano. Sus ingredientes son deliciosos y naturales dentro de una sencillez y vale incluso para desayunar a la mañana siguiente.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Me encantaría con Alejandro Carpintero. Después de estudiar Bellas Artes y tener un cierto recorrido en el ámbito artístico, sentí que quería evolucionar y tuve la suerte de encontrarle en mi aprendizaje. Es un gran artista al que admiro y siempre estaré super agradecida de todo lo que ha aportado a mi pintura y mi vida en general.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con Edith Piaf. Hace años estaba obsesionada con su música e incluso tenía una gata negra que se llamaba “Piaf”. Las mujeres que consiguen ser destacadas y ser valoradas con su arte tienen mil historias fascinantes y admirables. A parte de estar con una ídolo, tendría unas conversaciones super motivadoras.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Siempre parto de fotos o dibujos. Mi pensamiento es visual así que navego entre imágenes creadas por mí y por otros artistas o encontradas en la inmensidad de internet. Antes trabajaba creando carpetas de imágenes en mi ordenador donde buscaba inspiración, ahora estoy en un proceso más natural donde las ideas me van fluyendo con facilidad y más espontaneas. Pero es un ciclo y en algún momento volveré a crear carpetas.



¿Cuales son tus influencias?

Creo que son tantas que no puedo tener una consciencia real de todas. Tenemos la suerte de estar rodeados de Arte, tanto en los museos, exposiciones, ferias y arte en la calle como en Internet. Yo fui de las reacias en su momento a las redes sociales como Instagram y ahora me parece una ventana maravillosa hacia tantos artistas, talleres y voces.

Entre los que considero referentes se encuentran Joaquín Sorolla, el anteriormente mencionado Alejandro Carpintero, Jana Brike, pero la mayor influencia es sin duda la de la gente que me rodea. Tengo mucha suerte de contar con personas que, aunque no se dedican al arte son muy creativas y exigentes con mi calidad.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Una revista conocida me propuso participar en una acción para ayudar a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama. Consistía en una ilustración que iba a aparecer en sus revistas y se iba a recaudar fondos a través de un sorteo de la original.

Fue una catarsis representarme como una mujer fuerte y tranquila mostrando una cicatriz en el pecho. También recibí un montón de mensajes de mujeres diciéndome lo mucho que le había gustado y el mensaje que le transmitía.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

A cualquier playa (Pero si puede ser una de Las Canarias mejor)


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Ahora estoy en un momento muy bonito de aprendizaje y experimentación a la vez que tengo algunos encargos. Después de verano empezaré con un proyecto muy personal y fresco fruto de todo lo aprendido.


RECOMENDACIÓN:

Leti t Happen de Tame Impala. Canción perfecta para ponerme en la actitud antes de pintar.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

“Me llamo María, pero también me llaman Mari o Ratilla”

 ¡GRACIAS MARÍA!


102 visualizaciones
bottom of page