top of page

MEETING a MARTA VELASCO VELASCO


 

MARTA VELASCO VELASCO

Artista plástica y diseñadora textil

NOMBRE:Marta Velasco Velasco


NACIMIENTO: 06/01/1990


CIUDAD DE RESIDENCIA: Londres y Barcelona


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástica y diseñadora textil


WEB: IG @velascovel y mi web que justo está en proceso de rediseño.


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

La verdad que no tengo un recuerdo concreto relacionado con el primer contacto con la idea de “arte”, aunque sí con el impulso de creación. De pequeña había muchas imágenes, momentos y sensaciones que me demandaban poder ser capturados. Recuerdo con cinco años estar caminando con mi familia por un caminito en medio de la selva y ver al final un río muy caudaloso lleno de mujeres lavando la ropa en sus aguas enturbiadas, con muchos niños corriendo alrededor. Recuerdo bien haber tenido la sensación de estar viendo un cuadro, o quizás una escena que merecía ser pintada.


¿Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Con Sara Torres, teórica queer, poeta y performer, en los últimos dos años he colaborado con ella en dos proyectos (Phantasmagoria y los estados vehementes) que conjugan video, performance y la creación de todo un imaginario visual tomando como punto de partida sus textos. Ella viene de disciplinas y mundos muy distintos al mío y maneja lenguajes basados en la palabra y la corporalidad, con los que yo no había trabajado anteriormente. Poder colaborar con alguien con una mirada tan distinta y entrar en un diálogo creativo con herramientas y materias distintas ha sido una gozada, me ha permitido llegar a lugares a los que nunca accedería a solas.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Ahora mismo se me ocurre Marianne North, una bióloga y pintora inglesa de la época victoriana, que viajó por el mundo pintando flores y paisajes: primero con su padre y tras la muerte de éste siguió viajando sola durante muchos años. Fue a sitios tan dispares como California, Canadá, Japón, Borneo, Java o India. Se cuenta que ella entraba sola en bosques y selvas buscando flores para pintarlas insitu. Me fascina pensar en todas las conversaciones, preguntas, dudas que le irían surgiendo en su camino hacia las flores; en sus experiencias con la gente local, sus aprendizajes con ellos.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Muchas veces empiezo por la experimentación material, igual hay una técnica, una textura o un color que me empiezan a guiar y en el proceso de hacer se van tramando ideas y me llevan a investigar algún tema u historia. Otras veces parto de la necesidad por entender una historía que me han contado o una idea que me engancha, entonces empiezo a investigar, a buscar distintos puntos de vista sobre la historia.


¿Cuales son tus influencias?

Mis influencias son híbridas y suelen desplazarse según el proyecto en el que esté trabajando. Ahora mismo me interesa mucho cómo trataron la materia John Akmfrah, Camille Henrot, Olafur Eliasson, Annie Albers entre otros. También me influyen mucho las tradiciones artesanales vernaculares, los conocimientos y modos de hacer traspasados dentro y entre culturas. Pienso por ejemplo en la tecnica del batik, originaria de Indonesia, copiada por los europeos y reinventada en el contacto colonial entre comerciantes europeos y africanos.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

“Con Panis”, una investigación colaborativa en curso con Émilie Loiseleur, donde exploramos las culturas vernaculares alrededor del pan, investigando las distintas formas y significados de hacerlo, comerlo y mostrarlo. En el último proyecto estuvimos compartiendo durante meses tiempo con los panaderos de Ararat, una diminuta fabrica de pan naan en East London. Almorzábamos con ellos comiendo con el naan recien horneado la comida Pakistaní que cocinaban cada día para los cinco de Ararat. En ese proyecto pudimos entender y compartir el hecho de que con ese pan se creaba y sustentaba toda una comunidad, con sus rituales diarios y cultura que se transmite al comer juntos. Creamos una instalación / cena en la que un grupo de personas de distintos ambientes y especialidades se reunían en torno a una mesa inspirada en aquella que reúne a los panaderos de Ararat cada día de trabajo. El naan acompañaba a otros platos tradicionales que los panaderos suelen preparar en el mismo horno del pan. Entendimos este encuentro creativo como una colaboración entre los trabajadores de Ararat, nosotras y Sarah y Aitana, las cocineras de The Little Cooking Pot que fueron el vínculo fundamental entre Ararat y nosotras.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

A una oficina, ¿dónde mejor? Jaja. Trabajar en una oficina me hace desconectar de la actividad artística, para bien o para mal. Si quiero estar conectada con mi práctica necesito estar viendo materiales, colores, un poco de desordern visual y estimulos inesperados, ya sea en el estudio o fuera de él.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Actualmente estoy experimentando con el color y el dibujo en la intersección entre figura y fondos estampados. La exploración empezó con dibujo de modelo en vivo y luego, con el confinamiento, se reorientó a la pantalla de instagram y la cotidianeidad de los paisajes domésticos.

He recuperado técnicas pictóricas con oleo y acrílico que llevaba años sin activar y estoy estudiando qué transferencias a lo digital son posibles a partir de aquello que nace entre el cuerpo, la pintura y el pincel.


En cuanto a mi research, estoy buscando referencias en los intercambios comerciales que surgen en el siglo XVII en la Ruta de la seda que une Europa con Asia.


RECOMENDACIÓN: DAO de Holly Herndon


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Race: Dragón

Gender: Acuático, el tipo de dragón que va por el agua y no puede volar



¡GRACIAS MARTA!


270 visualizaciones
bottom of page