MEETING a MATTIS GABRIEL DE LA FUENTE


MATTIS GABRIEL DE LA FUENTE

Director de escena y dramaturgo, profesor y asesor de dramaturgia


NOMBRE: Mattis G. de la Fuente


NACIMIENTO: 23/11/1994


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Director de escena y dramaturgo, profesor y asesor de dramaturgia


WEB/Instagram: @mattisgdelafuente Y @nomasdramateatro


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Mi madre es escritora y, desde siempre, me ha inculcado bastante el amor por leer y escribir. He tenido la enorme suerte de crecer en una casa en la que abundaban los libros y con una familia que me llevaba a distintos eventos culturales desde pequeño. Hace poco recordé que, en los recreos de la escuela primaria, yo jugaba con otros tres amigos a inventarme historias en las que actuaban ellos y yo “manejaba” lo que iba ocurriendo desde fuera. Supongo que esos juegos fueron mis primeros ejercicios de dirección. No obstante, hasta los 16 no tuve el valor de apuntarme a una escuela de teatro.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Me encanta esta pregunta, pero no sé qué contestar. Creo que sería picoteo de varias tapas que a mí me apasionan (como boquerones en vinagre, banderillas, mejillones, queso, jamón, milanesa, empanadas argentinas, salmón, melón, etc.), pero que la gente pueda tomar de lo que más les guste, probar cosas nuevas, juntar. Todo con cerveza y siempre una conversación mediante.

Lo podría llamar “Picadita interactiva” o algo que suene mejor que eso.


Si tuvieses que hacer un dúo artístico, ¿con quien lo harías?


De primeras, pienso en mi compañera Cristina Marín Miró, quien me ha acompañado en todos mis proyectos hasta el momento y, sin la cual, no habría podido sacar adelante ninguno. También creo que sería interesante juntarme en dúo con cualquier artista del colectivo Circo Glaciar, toda gente de descomunal talento con la que tengo la suerte de relacionarme.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan. O con Stan Lee.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Lo primero de todo suelo escribir una primera escena de lo que me imagino, sin pretensión de que vaya a salir algo definitivo de ahí. Luego saco mi cuaderno y hago anotaciones con palabras, energías, referencias, cosas. También de las primeras cosas que hago es comentárselo con unas cervezas a gente de mi compañía para ver si les entusiasma algo de lo que les cuento. El entusiasmo de gente que te quiere y trabaja contigo es la mejor forma de encender la mecha de la creación.


¿Cuales son tus influencias?


Entre otras, ahora mismo se me ocurre: los números imaginarios, Suzanne Lori-Parks, BoJack Horseman, David Lynch, Samuel Beckett, Pablo Messiez, Pablo Remón, Sergio Blanco, Álex Rigola, James Matthew Barrie, el mundo Disney, el mundo friki, los videojuegos, Spike Jonze, Bertolt Brecht, la mitología griega, Juan Mayorga, Milan Kundera, Hamilton.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Nunca olvidaré lo que significó mi primera obra: Detrás del Sombrero, una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, no tanto por la obra en sí como por lo que significó. Ahí no sólo descubrí que quería poner toda mi energía en la dirección y la dramaturgia, sino que también encontré el verdadero placer de trabajar con gente a la que quieres.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Mis amigos y yo nos vamos cada año, en Semana Santa, a Nerja, cerquita de Málaga. Son unos pocos días de desconexión con el mundo artístico que se agradecen, aunque normalmente requieren que a la vuelta nos pongamos las pilas de inmediato.



¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


A día de hoy, estamos ensayando en Navelart nuestro siguiente proyecto: Aloscopio. Es una pieza de autoficción sobre un astronauta durante el confinamiento que estrenaremos en el Umbral de Primavera en Enero (días 7, 14 y 21, de momento).


RECOMENDACIÓN:


Creo que, hoy en día, con el auge de las series, es criminal no recomendar a todo el mundo BoJack Horseman.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


No quiero ser un niño que haga de su trabajo un juego, quiero ser un adulto que haga de su juego un trabajo.


¡GRACIAS MATTIS!


56 vistas0 comentarios

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura