MEETING a MIGUEL VALENTIN


MIGUEL VALENTÍN

Dramaturgia

NOMBRE: Miguel Valentín 

NACIMIENTO: 9 de mayo de 1985

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL:

Creación escénica / docencia / programación / escritura


WEB: link a web


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Desde pequeño. No recuerdo un momento exacto. Sí que me acuerdo de imaginarme que mi vida era una película en el cole, con cinco o seis años, y de que en las funciones de teatro del cole me metía a tope en el papel y me felicitaban los padres de otros niños.

Cinco palabras que describan tu estilo.

Audiovisual, poético, rítmico, narrativo, humor


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Parto de una imagen que por algún motivo me pone en tensión o en la que me apetece meterme para saber más. Entiendo imagen en un sentido amplio que incluye tanto literalmente una imagen (con una textura, color, luz, presencias...) como en el sentido de una idea o una síntesis (como por ejemplo, la relación entre las palabras y la materia).


¿Cuales son tus influencias?

Bill Viola, Paul Thomas Anderson, Christiane Jatahy, Roger Bernat, Cris Blanco, Thomas Bernhard, Harold Pinter, Forced Entertainment, Juan Mayorga...

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

'El desierto' es un solo narrativo que desarrollé dentro del máster en creación escénica dirigido por Juan Mayorga. En la pieza, una persona explica dentro de cien años cómo vivíamos en el momento presente. Qué significaba tener un cuerpo, vivir en un mundo material, antes de la digitalización de todas las cosas y de las personas. En este proceso creativo descubrí el gozo y la posibilidad de trabajar solo y llegar a los demás desde la reivindicación radical de la propia individualidad. O sea, de ser uno mismo, y estar solo, y llevarlo con orgullo. Y además encontré un lenguaje propio, que tenía que ver con hacer algo parecido al teatro de objetos y algo parecido al cuentacuentos, aunque yo no tenía ni remota idea de lo que era el teatro de objetos y en ese momento no había hecho mucho contacto con el universo de los cuentacuentos.

¿Dónde estas cuando no haces arte?

Pues como, duermo, voy al baño. Y participo como gestor cultural y programador en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Doy clases de teatro en Aula de las Artes de la Carlos III, y planeo darlas de otras cosas.  Hablo de teatro un poco en un blog, aunque tampoco todos los días. Me pregunto si estas cosas no son arte. Si la manera en que hablamos con un vecino o en que gestionamos nuestra vida no son arte, también. Ya sé que suena un poco cursi. Creo que hay una tribu africana que define arte y vida con el mismo término, aunque se me ha olvidado (el término, la tribu y de qué diablos estaba hablando). 

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Tres cositas.

1) una obra de teatro con cámara en directo, escrita e interpretada por mí y otro actor, que va sobre cómo nos modificamos con las palabras los unos a los otros, y que se va a llamar 'Contestador automático'.

2) una pieza de narración oral (ni sé ni quiero saber si es cuentacuentos, teatro o qué diablos) en la que una persona empieza hablando y otra escuchando, y la persona que escucha termina contagiada de un virus, y ese virus es la palabra, y creo que se va a llamar 'Mi cuerpo tu anticuerpo'.

3) Un poema en métrica clásica (sonetos, romance, etc.) que habla sobre la ilusión del tiempo, y sobre cómo hacer que el tiempo cuente y meter la mano al fondo de ese río que se nos escapa.

RECOMENDACIÓN: Un libro, una canción, una película, una obra.. (Una de ellas) Es un momento buenísimo para leerse 'Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada', de Rodrigo García. Y la tenéis accesible aquí.


¡GRACIAS MIGUEL!


90 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura