top of page

MEETING a NATALIA MARIÑO


 

NATALIA MARIÑO

Directora de escena, docente

NOMBRE: Natalia Mariño

NACIMIENTO: Un miércoles en Costa Rica, y al otro lado del mundo faltaban 29 días para la caída del muro de Berlín. 

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Directora de escena, docente y sobreviviendo una pandemia.


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

De pequeña tenía gran afición por la pintura/dibujo y a pesar de no estar rodeada de arte, mi cabeza no paraba nunca y conforme fui creciendo descubrí en mí ese mundo, inclusive consideré dedicarme a la pintura. Sin embargo, mi entrada a las artes escénicas no tiene una historia poética o inspiradora... simplemente en las pruebas de entrada a la universidad sin pensarlo elegí Artes Dramáticas como primera opción; sin tener idea del teatro y no haber visto nada de ello (a los 10 años aprox., vi una obra que casi no recuerdo y que tampoco me llamó la atención, entonces no fue eso)... no tengo idea que me llevó a querer el teatro. El día de la prueba práctica de ingreso ni siquiera llevé 'ropa de trabajo’, no sabía nada de nada, y una chica (ahora gran amiga, mi Peke), me dijo: yo te presto mi ropa, acabo de terminar!… De verdad que no entendía de que iba eso de las tablas y todo era tan nuevo. Y con el paso de los años, confirmo que simplemente no puedo no vivir sin hacer esto, que alguna musa en ese entonces se posó sobre mi cabeza adolescente y ruidosa y me llevó a la decisión que me cambiaría la vida. Cinco palabras que describan tu estilo:

Estética, Libra, intensa, workaholic y cotidiana. 

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Lo primero son las imágenes estéticas que quiero tener en la escena junto a los indicios de la música, los colores y los sentidos que quiero explorar. No logro concebir un trabajo que no me atrape en la construcción de sus imágenes, es un rompecabezas que voy armando entre una nueva lista de Spotify, las notas en mi móvil y las ideas que me pillan en los momentos más incómodos para escribir.  ¿Cuales son tus influencias?

 Una mezcla gigantesca y breve sería: Viajar y viajar, los universos de Wong Kar-Wai, Ale Pizarnik, Eduardo Galeano, la performance fílmica, la ficción documental o los boleros.... pero sobre todo esas referencias que están en el cotidiano: la que te hace las uñas, el vendedor de comida rápida, la soledad más profunda, la señora que usa el metro todos los días a las 7am, a quien se le agotó el dinero y no encuentra trabajo... la intimidad, el sexo, mi Latinoamérica, la música, la fotografía y hasta el perreo. Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Súper difícil. Mucho. Es como elegir el hijo favorito después de tantos años y procesos, sobre todo cuando los he disfrutado y me han enseñado tanto, y por tener un equipo maravilloso que los ha sacado adelante. Pero si mencionara uno: una obra que hice en el 2018 llamada Caramelo, la historia de una trabajadora sexual muy mayor, la relación con su hija y todo el universo poético y crudo que las envuelve. Un proceso creativo maravilloso de teatro documental y cámara en directo, que me sacudió completa al enfrentarme a la realidad de las trabajadoras sexuales que nos colaboraron; lloré mucho pero también me hizo sonreír la emoción de llevar toda esa historia a escena y darle voz a esas historias. Irónicamente, pude ver la obra completa y con toda la técnica funcionando solamente dos veces luego de un proceso cansadísimo, pues el mismo día del estreno, horas después cogía un vuelo a Berlín y a la distancia seguí un poco la temporada, con ese síndrome de nido vacío pero amor profundo que la dirección te da.  ¿Dónde estas cuando no haces arte?

Aprendiendo de la distancia, viviendo mi vida entre los dos países que amo y que me han tomado el corazón. Pagando facturas. O comiendo, bailando y follando, que el mundo se está acabando. :)

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

En estos momentos reorganizando todo lo que la crisis se ha traído abajo, pero también presenciando como muchas otras ideas y proyectos surgen y dibujan un camino. Con Somos Vértice estamos trabajando en un estreno para otoño de una obra que dirigiré llamada PORNO y para la cual daré un taller en Navelart a finales de junio. También trabajando en un próximo rodaje en el que participé como guionista; planeando la reactivación de mi última obra estrenada en Valencia en febrero pasado: LA GIOCONDA, organizando la parte de mi labor docente y los próximos posibles cursos, y en unas reuniones de un par de cositas más que se vienen grandes y emocionantes. RECOMENDACIÓN: Un libro, una canción, una película, una obra..: Morfina de Kiddie Gang e In the mood for love, de Wong Kar-Wai, uno después del otro en el orden que se quiera. 



¡GRACIAS NATALIA!


131 visualizaciones
bottom of page