top of page

MEETING a NOELIA VENZA


 

NOELIA VENZA

Danza

NOMBRE: Noelia Venza


NACIMIENTO: 30/04/1988 (MURCIA)


CIUDAD DE RESIDENCIA: Buenos Aires, Argentina. (Actualmente)


OCUPACIÓN ACTUAL: Freelance.



¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Realmente creo que no conozco mi vida sin el arte. Empecé a bailar con 4 ó 5 años y, hasta donde alcanza mi memoria, me recuerdo siempre pintando, escribiendo o incluso interpretando. Aunque esta última faceta no la descubrí hasta años más tarde. Así que, me atrevería a decir que “nací con el arte debajo del brazo”.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Siempre me ha generado mucha incertidumbre la búsqueda de mi propio estilo, el cuál no considero haber encontrado todavía, pero supongo que podría describirlo teniendo en cuenta lo que se dice de mí como intérprete:

Personal -Sincero -Elegante -Camaleónico -Sensible


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Mis proyectos suelen ir acompañados de la palabra y, por ende, de la interpretación. Es por ello que me gusta considerarme intérprete y no bailarina ni actriz. Por tanto, cuando me surge una idea siempre viene dada por una imagen. La puesta en escena que me imagino. Luego decido qué cuenta esa imagen y entonces escribo el texto. Y, por último, llega el movimiento. A veces el texto llega antes que la imagen de la puesta en escena, pero el movimiento siempre llega al final.


¿Cuales son tus influencias?

Podría decir que mis mayores influencias están en las calles, en los bares o en los lugares más cotidianos, en las experiencias que voy viviendo y, por supuesto, vienen dadas por otras artes como la música o la pintura y por todos los maestros que he tenido a lo largo de mi carrera. Pero, sobre todo, en este momento mi mayor influencia viene del trabajo de la Compañía LOSDEDAE de Chevi Muraday, que para mí es la mezcla perfecta entre la palabra y el movimiento, lo cual se acerca mucho a lo que yo quiero hacer.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Que recuerde con cariño hay muchos, casi la mayoría, porque he hecho cosas muy diferentes y todas me han aportado algo, tanto a nivel artístico como a nivel personal. Pero si tengo que elegir una me quedo con el último proyecto en el que formé parte, “JUANA” de LOSDEDAE. Aunque curiosamente no fue como intérprete, sino como Repetidora, en este caso de la gran Aitana Sánchez-Gijón, y en ocasiones también del resto del elenco. Pero, precisamente por eso me quedo con él. Porque tuve la oportunidad de vivir el proyecto desde otro lugar a lo que vengo acostumbrada. Y todo lo que aprendí desde ahí, fue impresionante. Además del honor que supuso para mí trabajar al lado de Chevi Muraday y, por supuesto de Aitana y del resto del elenco. Digamos que para mí fue un sueño cumplido.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

Pues probablemente durmiendo, jajaja. Creo que nunca dejo de hacer arte, la verdad. Sobre todo si estoy trabajando en un proyecto o si tengo alguna idea en mente, porque para mí “hacer arte” es también “pensar en arte”, y cuando estoy trabajando en algo mi cabeza no descansa, al final termino relacionándolo todo con el proyecto en sí o con cualquier otra cosa que tenga que ver con el arte. Hay días que bailo y escribo más en mi cabeza que sobre la sala de ensayo o sobre el papel.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Pues vine hace dos meses a Buenos Aires con la intención de abrir mis fronteras artísticas, en búsqueda de otras formas de “hacer arte” que me aportaran nuevos recursos y experiencias para ir poco a poco afianzando mi propia forma de hacer. Ya que me encuentro en continua búsqueda para con mi trabajo artístico. Pero me encontré en esta situación de cuarentena. Así que, con mucha incertidumbre respecto a mi futuro en general, afronto la situación intentando no dejar de “hacer”. Tengo varios proyectos en mente y estoy tratando de darles forma a la espera y con la esperanza de que algún día puedan ver la luz.


RECOMENDACIÓN:

Hildur Guðnadóttir. Realmente me la recomendó Chevi durante el último proyecto en el que trabajé con él; y después, leyendo sobre ella descubrí que había sido la ganadora del Oscar a Mejor Banda Sonora por el último “Joker”, entre otras cosas. Escucharla es un viaje.


¡GRACIAS NOELIA!


174 visualizaciones
bottom of page