top of page

MEETING a PALOMA GARCÍA-CONSUEGRA


 

PALOMA GARCÍA-CONSUEGRA

Actriz y creadora escénica

NOMBRE: Paloma García-Consuegra


NACIMIENTO:11/03/1987, Toledo


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz. Cantante. Co-creadora, productora, directora y cupletista en el dúo Livianas Provincianas.


WEB: Tengo la web de mi compañía, la mía personal como actriz y en redes soy @palomagarcon.


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Parte de mi familia viene de Almagro y siempre ha estado muy en contacto con el teatro, mi abuelo Paco recitaba poesía en los escenarios y una prima de mi madre es actriz. Mi abuela Encarna era andaluza y siempre la recuerdo cantando coplas mientras hacía las labores de la casa. Cuando yo era pequeña, toda mi familia pertenecía a un grupo de teatro aficionado de mi pueblo: mi madre actuaba y mi padre era el regidor, y a mi me encantaba sentarme entre bambalinas a ver los ensayos. Desde bien pequeña me recuerdo amenizando las reuniones familiares cantando y haciendo el 'chou', pero a los nueve entré en el grupo de teatro del colegio y ya no he parado desde entonces.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes:

Mi lenguaje artístico es un plato de croquetas: popular, tierno, tiene un punto de humor y le gusta a todo el mundo. Llevaría harina, que viene de la tierra, leche que es suave, pimienta por lo picantón y cebolla, que es dulce pero a veces hace llorar.


¿Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Un dúo artístico es una relación muy especial en la que tienes que tener confianza absoluta en tu compañero de escena. Yo tengo la fortuna de trabajar a diario con la mejor compañera que puedo imaginar, Irene Doher. Juntas hemos podido desarrollar los personajes de la Berta y la Reme, que ya se ha convertido en parte indisoluble de nosotras y a las que quiero como si fueran de mi familia. De entre las artistas con las que todavía no he tenido la suerte de trabajar, me fascinaría Inma Cuevas. Es una actriz excepcional y súper inspiradora, y creo que nuestras energías podrían combinar muy bien.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con Lola Flores. Podría oírla hablar durante horas sin cansarme, creo que su humor y su sabiduría sobre la vida es una enseñanza para todo el mundo.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Depende de si estoy trabajando en mi compañía o en solitario. Cuando se trata de un proyecto de Livianas Provincianas, solemos empezar por la investigación de las canciones. Hacemos labor de archivo para rescatar canciones antiguas y desarrollamos la dramaturgia en paralelo, para crear una sinergia entre la historia que queremos transmitir y la música que puede servirnos mejor para contar esa historia. Cuando se trata de un proyecto individual recurro a fuentes muy diversas, pero que tengan resonancia en una vivencia personal. Últimamente estoy investigando mucho sobre el mundo de los sueños, me interesa recurrir a materiales creados por el inconsciente durante la noche y luego plasmarlos en un lenguaje escénico. También he tenido la suerte participar en procesos de las compañías Viviseccionados y los Números Imaginarios, que tienen unos lenguajes más contemporáneos, desde la creación personal, colectiva y que involucra al espectador como parte indispensable de la experiencia.


¿Cuales son tus influencias?

El mundo popular. Mi pueblo. El trabajo. La fiesta. La verbena. Las mujeres. El cuplé. Lorca. Calderón. El siglo de Oro español. El humor. Angélica Liddell. Jan Fabre. Bernard-Marie Koltés. Los Monty Python. El góspel. El jazz. La cultura clásica. El feminismo. La política. El blues. Jean-Luc Lagarce. Los cuadros de Julio Romero de Torres. Saturday Night Life. Phoebe Waller-Bridge. Bélgica. Los sueños. Olga Ramos. Disney. Lina Morgan. La cultura de internet y los memes.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Una de las cosas que recuerdo con más cariño y que más me han marcado como artista fue el proyecto Unitínere. Cuando era estudiante de Periodismo en la Carlos III de Madrid entré en el grupo de Teatro de la Universidad. El director, Domingo Ortega, creó el proyecto Unitínere, que consistía en recuperar el espíritu de la Barraca de Lorca y llevar teatro por los pueblos del Valle de Laciana primero y de la sierra norte de Madrid, después. Era una ruta itinerante: cada día llegábamos a un pueblo (todos vestidos con monos de trabajo rojos), montábamos el escenario en mitad de la plaza y hacíamos un taller de teatro con los niños de la localidad, y luego venía todo el mundo a ver la obra gratis al aire libre. Al acabar, la gente del pueblo nos invitaba a cenar lo que habían cocinado y comíamos todos juntos. También venían grupos de otras partes de España o incluso de otros países, fue una época maravillosa. De ese grupo salieron muchas personas que ahora son profesionales de las artes escénicas, y conocí a muchos amigos que a día de hoy siguen siendo mis pilares.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días? Intento vivir mi relación con el arte de manera que no se convierta en un obligación de la que necesite desconectar. Pero cuando necesito olvidarme del trabajo vuelvo a la Mancha a ver a mis amigos de siempre, comer rico y pasar la noche a la falda de un molino de viento con una bolsa de pipas.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

2020 será el año en que por fin vea la luz la segunda parte de Livianas Provincianas. Todavía no podemos anunciar sitio y fecha, pero dejo caer que va a ser muy pronto. Además este año he empezado a trabajar con mi representante Carmen Villanueva, de Ego Agency, y juntas estamos trabajando en varios proyectos que esperamos que fructifiquen. También estoy trabajando con mi amigo el actor y dramaturgo Quique Montero en el que será mi primer monólogo dramático, estoy muy emocionada.


RECOMENDACIÓN:

La serie Fleabag, que ha sido mi amor a primera vista de la cuarentena. Y su creadora, Phoebe Waller-Bridge, que es brillante en todo lo que hace.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Actriz y show-woman en general de la Mancha, de Madriz y del mundo.


¡GRACIAS PALOMA!


329 visualizaciones
bottom of page