top of page

MEETING a RAFAEL BLANCO


 

RAFAEL BLANCO

Artista multidisciplinar


NOMBRE: Rafael Blanco (Nankayshan).

NACIMIENTO: 16 de noviembre de 1980.

CIUDAD DE RESIDENCIA: Priego de Córdoba

OCUPACIÓN ACTUAL: Artista multidisciplinar, Director y Comisario de Nemo Art Festival.




¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Hay tres momentos muy importantes para mí. No en relación al Arte, no fui consciente de esa palabra hasta varios años después, sino más bien con actividades de creación que ocupaban gran parte de mi tiempo diario. El primer momento fue durante mi infancia con el dibujo y las instalaciones, puro juego, mi madre suele decir que de niño no daba ruido, hasta que descubrí la música. Otro, en mi adolescencia, con el dibujo de nuevo, el graffiti y la cultura incipiente del Rap de la década de los 90 en Andalucía con las Jam y las calles. El tercero fue un momento de mi vida que se llenó de inestabilidad e incertidumbre donde decidí cambiar mi rama de estudios para hacer Bellas Artes y fui descubriendo y descubriéndome en el Arte.

Mi bisabuelo Papa-Antonio era zapatero y cuando ejercito mi imaginación pensando en él, lo veo en su taller sentado con su delantal desgastado y sucio rodeado de olmas, de dibujos, plantillas, gubias y trabajando con sus manos. Es lo más cercano que puedo encontrar en mi familia a un artista. Pero no, no hay artistas en mi familia.


Exposición La última entrega, Sala Iniciarte, Córdoba, 2015

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Sin duda, sus ingredientes tienen que proceder de la tierra y ser un plato equilibrado y colorido, espinacas, zanahorias, tomates, pimientos, etc. Sería algo muy vegetal sobre un soporte que admita muchos elementos. Creo que una pizza podría servir. Además me encanta el formato pizza.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Pues precisamente ahora estoy interviniendo una pieza de Carlos I. Faura para la exposición que ambos tenemos en unos días en Madrid, en la Galería Modus Operandi. No se me ocurre mejor duo que éste.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


¡Hostia! con muchos, pero molaría cenar con Nietzsche en el Cabaret Voltaire y después ir a una sesión de Techno.


Exposición Territorios domesticados. Centro del paisaje contemporáneo, Priego de Córdoba, 2020

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


No tengo un método concreto. Dependiendo del tema que quiera tratar y las técnicas que vaya a utilizar lo abordo de una manera u otra. Por ejemplo; en este último proyecto en el que llevo trabajando casi dos años y que es un proyecto pictórico, comencé con un análisis histórico formal del territorio que me rodea y ciertas inquietudes sobre lo digital, la deconstrucción junto al pensamiento binario y la geometría abstracta o mejor dicho, la Neo geometría. Todo esto lo estudio como cajas de significados independientes que he de interiorizar y unir, buscando soluciones pictóricas que generen un discurso sujeto y vinculado a la contemporaneidad social de vivir en un entorno rural con sus pros y contras.

¿Cuales son tus influencias?


Actualmente y por raro que parezca estoy intentando alejarme de influencias artísticas y mirar más la realidad que me rodea desde mi punto de vista. Pero aún así, las más recientes Peter Halley y el filósofo Jacques Derrida, pero hay muchas más y de muy distintas disciplinas. Por nombrar algunas Bridget Riley, Giorgio de Chirico, Josep Renau, Moholy Nagy, Chantal Maillard, El Sex, Koudelka, Vicente Aleixandre, Joan Fontcuberta, Masahisa Fukase, Kase O, Man Ray, C. Jung, Plastic Man, Ryoji Ikeda y un largo etc.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Sin duda “La última entrega” un proyecto fotográfico que realicé en diferentes lugares de Andalucía con la ayuda inigualable de mis cuatro mejores amigos prácticamente desde antes de la adolescencia. Viajamos en furgoneta durante una semana, durmiendo en lugares abandonados, en plena naturaleza y con algunas adversidades. El proyecto fue premiado por el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía en 2015. Para mi fue una experiencia de aprendizaje brutal desde el principio hasta el final.


Cajas de significado. Spray y rotuladores acrílicos sobre lienzo hexagonal 40cm de diagonal. 2020

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Esto es como quien se quita las gafas y no ve; ¿qué haces?, pues no te las quitas. Esto te lo cuenta uno que tiene gafas desde tercero de EGB. Pero hay un lugar al que me encanta escaparme y lo considero una unión con la naturaleza. Acudo a él para recordarme a mi mismo el animal del que procedemos, una Cala de difícil acceso, la que he visto cambiar durante años y siento un apego muy especial. Se encuentra en el Parque Natural de Mijas en Almería.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Pues como he dicho antes en unos días inauguramos Carlos I. Faura y yo la exposición Refugios en pausa, en la Galería Modus Operandi, en Madrid. Justo estoy dando los últimos acabados.


RECOMENDACIÓN:


Difícil elección. Me quedo con un disco completo si me lo permites, Whirling de Omar Faruk. Este disco formó parte de mi vida durante un período de tiempo en el que me vi obligado a reestructurar la forma en que percibía a mi familia, a mi mismo y lo que estaba haciendo. Digamos que tuve que rebuscar en la profundidad de algunos cajones atascados y este disco fue como aceite para los engranajes que había que mover y recolocar.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


En el cambio está el equilibrio y el descubrimiento.

¡GRACIAS RAFAEL!


321 visualizaciones
bottom of page