top of page

MEETING a ROMI TOLEDO


 

ROMI TOLEDO

Artista plástica


NOMBRE: Romi Toledo


NACIMIENTO: El 13 de noviembre de 1998 en Roma


CIUDAD DE RESIDENCIA: Roma


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástica y estudiante de cine en la universidad Roma Tre


WEB: @13mokaaart en Instagram


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

El arte es desde siempre el medio a través del cual consigo expresarme de la mejor manera. Michelangelo decía que escupía para librar la estatua del mármol, e yo digo que pinto o diseño para verter mis ideas, por liberación de mi alma..


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.

Título: Ratatouille improvisado  Ingredientes: - pasión - curiosidad - multitud de técnicas y colores - espontaneidad - mucho amor - no preocuparse de lo que es o no es conforme con el gusto del público 


Ad urtumque paratus

Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?

Me encanta la obra de Margaret Macdonald Mackintosh, esponiente de la escuela de Glasgow, perteneciente del movimento del Art Nouveau. Me fascinan las líneas, el simbolismo y la tipografía de sus obras.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Me gustaría ver en persona Siddharta Gautama, o sea el Buddha, para molestarle (amablemente) y descubrir si hay algo que le hace perder el control.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Un nuevo proyecto siempre parte de una idea, un concepto que quiero compartir con el mundo o que simplemente quiero sacar fuera de mi mente para librarme. Suelo preguntarme la mejor manera para representar la idea, muchísimas veces suelo utilizar técnicas mixtas porque me gusta incorporar mis diferentes estilos en una obra y reflexiono mucho sobre el simbolismo a través el cual comunico mis ideas.


¿Cuales son tus influencias?

Siendo autodidacta, me inspiro a y pruebo todo. Por lo que concierne el proceso creativo, todo tiene la raíz en un problema social que todos percibimos o en un problema que tengo yo con la sociedad, y por eso actúo una pequeña rebelión con mi arte. Por lo que concierne a la técnica, honestamente estoy todavía experimentando y buscando mi estilo. Me encantan las pinceladas gruesas de Lucian Freud, los colores vibrantes de Ricardo Cavolo y el simbolismo en la obra de Frida Kahlo.


Lost

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Una de mis piezas favoritas es una que hice después de una visión en la cual mi alrededor era borroso, deformado y de varios colores e iba andando hacia algo desconocido con el miedo de dejarme atrás lo que era para mí familiar. Esta visión se transformó en una obra con una silueta negra que va hacia una montaña puesta al centro de la obra, representante una escalada en la vida de alguien, sin embargo con una mano traspasa el marco en la parte baja de la obra, es decir que tiene miedo de ir adelante, del futuro y de lo que será.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

Iría a casa de la que considero mi segunda familia. Hice de niñera a su hija y durante el tiempo en el que estuve con ellos, me trataron como si fuera parte de la familia. Iría a su casa y estaría con ellos porque cada vez que estamos juntos, desconecto con el mundo entero, me olvido de tener un móvil y siempre tenemos conversaciones que me hacen sonreír.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Llevo meses trabajando en una obra sobre lo que significa para mí el concepto de Black Lives Matter. Es una pintura al óleo con una silueta y una mujer negra. Las dos se unen tomándose de la mano al centro de la obra mientras con la otra mano tienen un espejo que refleja la otra persona y esto para decir: “I see you, I hear you, I feel you” (Te veo, te escucho, te siento) que es justamente el título de la obra.


Costellazioni di te

RECOMENDACIÓN:

“Réparer les vivants” película francesa de Katell Quillévéré, basada en el homónimo libro de Maylis de Kerangal. Es una película con una fotografía increíble, un montaje espectacular (sobretodo la parte de las olas del mar mientras los chicos están en coche) y que te dará la sensación de que la vida es realmente preciosa.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Pasional” sería la palabra más adecuada. Sigo mi corazón y todo lo que hago, lo hago porque tengo ganas de hacerlo.



¡GRACIAS ROMI!


104 visualizaciones
bottom of page