MEETING a ROSA AGUILAR


ROSA AGUILAR

Artista plástica

NOMBRE: Rosa Aguilar Santos


NACIMIENTO: 20 de agosto de 1996


CIUDAD DE RESIDENCIA: Sevilla


OCUPACIÓN ACTUAL: artista plástica


WEB: IG: @rosaguilat





¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Con seis años entré en el taller de pintura de Mercedes Carbonell y estuve con ella hasta la adolescencia. Allí aprendí mucho copiando a grandes como Zurbarán, Cézanne o Magritte.

Mi prima Mercè Santos Mir estudió Bellas Artes también y ahora trabaja como comisaria en Nottingham para la galería New Art Exchange. Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.


Creo que lo que más se puede adecuar a mi lenguaje pictórico serían los suspiros de merengue, un postre extremadamente ligero y simple compuesto únicamente de claras y azúcar.

¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quién lo harías?


Me encantaría poder colaborar alguna vez con Estefanía Arista, una poeta con una sensibilidad exquisita.

¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Con Henri Matisse.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?


Primero trato de ver qué tiene en común lo último que he estado trabajando para ver a donde me puede llevar. Es entonces cuando empiezo a hacer montajes digitales que me ayudan a previsualizar las ideas, pero no comienzo hasta que no encuentro una unidad en el proyecto.

Para los montajes parto de mi archivo fotográfico, constituido por imágenes de diversas fuentes, véase fotografías autobiográficas, imágenes de internet, etc.

¿Cuáles son tus influencias?


Estos últimos años me he interesado especialmente por la pintura oriental (Suzuki Harunobu y Utagawa Hiroshige p.e.) y la flamenca primitiva (Hugo Van Der Goes o Pieter Brueghel el Viejo p.e.) ya que ambas dan un especial protagonismo al paisaje. La pintura oriental desde sus inicios, siendo la primera cultura en usar el término paisaje y la pintura flamenca primitiva al incluirlo en todas las escenas de manera casi forzada (abriendo ventanas en las escenas p.e.) cuando aún el término paisaje en sí ni existía en occidente.

También me influencian pintores del grupo de los nabis como Pierre Bonnard o pertenecientes al simbolismo como Pierre Puvis de Chavannes.

Lo que busco en mis referentes suele ser que pinten lo universal, simple y sincero, y estén desprovistos de excentricismos.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Sin duda la obra Sombra y sombrero, perteneciente al proyecto Un arbusto es un árbol para jugar al escondite que comencé hace un año en la Fundación Antonio Gala y en el que sigo trabajando.

En esta obra pude abordar un formato mucho más grande de lo que solía trabajar, permitiéndome experimentar en la textura del soporte y trabajar la figura a gran escala.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


A San Pedro de Olleros, un pueblecito de la comarca del Bierzo o a Culatra, una isla de Faro, Portugal.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Sigo trabajando en mi proyecto y a la vez llevo una colaboración en cerámica junto a otros artistas.

El mes pasado inauguramos en la Fundación Antonio Gala la exposición colectiva donde se puede ver mi trabajo y el del resto de compañeras de promoción.

RECOMENDACIÓN:


A cualquier amante de la pintura china le recomendaría Vacío y plenitud de François Cheng.

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Con los pies en la tierra.

¡GRACIAS ROSA!


286 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura