MEETING a SARA RUIZ FERRER


SARA RUIZ FERRER

Actriz y creadora escénica

NOMBRE: Sara Ruiz Ferrer


NACIMIENTO: 2 de julio de 1992 en Sant Joan D’Alacant (Alicante)


CIUDAD DE RESIDENCIA: Entre Alicante, Murcia y Madrid.


OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz y creadora escénica.


WEB: www.traspasarte.com

INSTAGRAM: mipadreesunhombre y

furbytale


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

De pequeña montaba un show en cualquier sitio, mis padres dicen que bailaba con la música de las tiendas hasta que me aplaudían los dependientes. A los 14 años fui a mi primera clase de teatro y me pareció horrible, no quería volver. Pero, por otro lado, sabía que quería dedicarme a eso, lo tenía clarísimo. Seguí yendo unas semanas hasta que mi padre encontró una sala de teatro alternativo donde había un taller de teatro para adultos y me llevó a probar. Fui a una clase con gente que me sacaba más de 10 años y, de repente, conecté con todo lo que estaban haciendo allí. Encontré mi sitio, a pesar de que en esa etapa de mi vida lo que más me gustaba era estar en la calle con mis amigas. Ese año escribí mi primer monólogo y lo preparamos en el taller, fue la primera vez que me subí a un escenario.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Ecléctico, impulsivo, contradictorio, analítico y brilli brilli.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Lo primero que hago es pillar un cuaderno, y llenarlo de todo lo que me surge alrededor de esa idea. Me gusta clasificar los proyectos por cuadernos y luego leerlos cuando pasa el tiempo. Cuando empiezo a trabajar sobre una idea para una puesta en escena parto desde lo visual: la estética, vestuario, colores, iluminación, imágenes, materiales… No es que el resto de aspectos no sean importantes para mí pero suelo partir desde ahí de manera inconsciente. No sabía cual era mi punto de partida hasta que me lo habéis preguntado.


¿Cuales son tus influencias?

Muchas y muy diferentes entre sí, desde Britney Spears a Rodrigo García. La cultura pop, internet, desfiles de alta costura, Sarah Kane, Alejandra Pizarnik, la ruta del bakalao, el Conde de Torrefiel, el personaje de Regina George en Chicas Malas, Leopoldo María Panero, las señoras que se sacan la silla en la puerta de su casa…


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Todas las piezas realizadas con cía. Traspasarte, compañía que fundamos mi socia y compañera Blanca Escobar y yo, son especiales para mí. Pero recuerdo con mucho cariño los festivales internacionales en los que hemos participado. He vivido un montón de experiencias increíbles allá donde hemos ido a actuar, viajar hasta Besançon (Francia) en coche, convivir una semana en un barco que hace teatro por el mundo en Amsterdam, actuar al aire libre en Egipto y ganar un premio como Mejor Actriz en Túnez.

También las obras que he dirigido con el grupo de teatro Buhardilla (Facultad de Ingeniería de Montes de la UPM) sobre todo Estado de sitio de Albert Camus, versión de Alberto Sabina. Fue un gran reto para mí afrontar la dirección de ese proyecto y fue muy emocionante ver a mis chicxs darlo todo en ese proceso junto a mí.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

Siempre por ahí, siempre llevo jaleo de un lado a otro, me apunto a todos los planes que puedo y al mismo tiempo me gusta mucho la soledad. Me gusta consumir arte y, sobre todo, estar cerca del mar. Aunque la realidad es que pasó la gran mayoría de tiempo trabajando en mi gran proyecto profesional y personal: cía. Traspasarte.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

A pesar de la situación actual seguimos hacia adelante con los proyectos de Traspasarte y esperando poder realizar los bolos que tenemos confirmados. Al mismo tiempo, nos encontramos en el proceso de creación de la pieza “Mi padre es un hombre”, un proceso muy especial ya que mi padre forma parte del elenco. Por otro lado, formo parte del reparto de “La Furia”, una adaptación de “La

Fierecilla Domada” de Shakespeare, producida por Vértice Pro y de “El Discreto Enamorao”, una adaptación de “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega, de la mano de cía. Las Monstruas. También estoy vinculada a La Juan Gallery, galería de arte vivo en Madrid, como parte del Hospital de Artistas y artista en colaboración desde hace varios años.


RECOMENDACIÓN:

“Las que no iban a salir” el último álbum de Bad Bunny.




¡GRACIAS SARA!




193 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura