MEETING a Lydia Aranda


Lydia Aranda

Actriz, cantante, autora y directora.



NACIMIENTO: 21 de Noviembre de 1994

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz, cantante, autora y directora.

WEB:

Compañía ESTRECHA (click aqui)

Instagram Lydia click aqua

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

El arte siempre ha estado presente en mi vida puesto que la mayoría de miembros de mi familia materna son poetas y mi familia paterna algunos se dedican a la música. Empecé danza clásica y clases de dibujo a los 4 años hasta mi mayoría de edad, ahí fue cuando comencé arte dramático en Málaga.

Cinco palabras que describan tu estilo.

Todo lo que conlleva feminismo y mi forma de ver la feminidad, La energía, La visceralidad, La fuerza y la retroalimentación con mi compañero/a.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Los últimos procesos creativos han Sido proyectos escritos por mí, suelo empezar por una obra pictórica, una imagen clara que me haga ponerle una historia con palabras o simplemente una imagen de la realidad que me ha inspirado.

¿Cuales son tus influencias?

En cuanto a mi trabajo como actriz me gusta inspirarme de los trabajos de otras compañeras y del trabajo de estrellas como Marion Cotillard o Inma Cuesta (mis referentes) para encontrar esa verdad que ellas proyectan. Pero encontrar un estilo propio es en lo que trabajo día a día en entrenamientos ante la cámara, frescura, dureza, vulnerabilidad o fuerza, según el perfil que pueda dar mi físico. Es muy importante saber dóndete encuentras y tu perfil sin compararte con nadie.



Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

I N [ S E N S I B L E S ] junto a Juan Asego. En 2018. Fue la primera obra "seria" en la que aparecían mis textos más poéticos y profundos y fue la obra con la que ganamos el primer premio de Teatro contemporáneo en el estudio del arquitecto Suso de Marcos. Recuerdo hacer lo que siempre quise hacer en esa obra, bailar, cantar, decir mis textos y sobre todo, sentir. Eso fue todo gracias a Juan.

¿Dónde estas cuando no haces arte?

Suelo estar trabajando en algo que no tenga relación alguna con nuestra profesión, es un tiempo que te quitas para poder pagar facturas, pero aunque parezca mentira, se sigue creando en esos momentos. Para mí el arte tiene mucho porcentaje de la observación.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Pues aprovechando la cuarentena renovando el videobook, el book y esperando alguna respuesta con respecto a mi nueva obra de teatro CARROÑA en la que participaré sólo en la dirección. Con un reparto de morirse y un equipo técnico detrás maravilloso que saben traducir cada idea que tengo.

RECOMENDACIÓN: Un libro, una canción, una película, una obra..

Libro; recomiendo para todo actor o actriz DEJA DE ACTUAR, EMPIEZA A VIVIR. Bernard Hiller.

Canción; Podría decirte muchas, pero me quedo con VETE DE MI, la versión de Silvia Pérez Cruz.

Una película; Her. Spike Jonze.

Una obra; toda aquella que se haga con amor. Aunque yo siempre elegiré a Lorca y todas sus obras.

GRACIAS LYDIA


0 vistas