MEETING a MARTA LAPEÑA

Actualizado: nov 10


MARTA LAPEÑA

Artista plástica y muralista


NOMBRE: Marta Lapeña

NACIMIENTO: 21 de abril de 1993

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástica, Muralista

WEB:  https://www.martalap.com/



¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

 

Desde que a los tres años sentí que no había nada más en mi día a día que me llenase como lo hacía dibujar y pintar, no he dejado de formarme como artista. Y es que, si algo me define más allá de mis experiencias profesionales, son mis valores. Conforme avanzo en madurez personal y profesional, siento un mayor vínculo hacia ellos: la búsqueda de mi camino a través del arte.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


mmm... el título sería algo así como "reciclaje improvisado"; que es lo que suelo hacer cuando cocino para mí en mi día a día, y seguramente llevaría: restos de verduras, especias varias y ¡un toque picante!... ah y acompañado de pasta o arroz.

Al igual que en la cocina, con mi obra me gusta improvisar e ir aprendiendo por el camino, lo que me voy encontrando lo transformo, lo plasmo y saco mis conclusiones...


Marta Lapeña

Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Me encantaría salirme de la pintura como tal e investigar con otras técnicas, incluso instalaciones, así que, puestos a pedir; con Janet Echelman.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Lo primero es hacerme un pregunta, ¿que quiero contar?,  a partir de ahí empiezo a investigar, me nutro de información y termino haciendo composiciones relacionadas con el tema a tratar.

¿Cuales son tus influencias?

Para mí, cada minuto vivido y cada información aprendida es una influencia y, al final, son las decisiones las que hacen forjar un camino.. Mi base creativa y fuente de inspiración proviene de mis propias vivencias, cuando desarrollo un proyecto miro hacia atrás, analizo lo que siento y  lo que voy encontrando a mi paso. Conclusiones y aprendizaje, todo ello lo transformo y materializo en mi propia obra.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Los festivales nacionales e internacionales forman parte, sin lugar a dudas, de algunos de los mejores momentos de mi vida, no solo profesional, conocer a otras personas y artistas enriquece enormemente. He tenido la inmensa suerte de pintar en lugares de lo más variopintos: desde los pueblos más escondidos de la españa vaciada, pasando por capitaes como Madrid y Londres, hasta  lo más profundo del exotismo de Vietnam. Pero si tengo que escoger, los 15 días que viví en México, me han marcado profundamente. Porque, como todo lo que merece la pena en esta vida, al principio sentí miedo, solo antes de saber que se convertiría en algo irrepetible e inolvidable.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

NATURALEZA, mar o montaña, pero poca gente y café caliente por la mañana...

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Después de un "desconfinamiento" lleno de trabajo y proyectos murales, ir de aquí para allá sin rutina alguna y grandes paredes a las que enfrentarme, el cuerpo me pide un poquito de lo contrario, encerrarme en mi estudio, seguir desarrollando mi obra y tener tiempo para errar, probar, aprender, y seguir pintando....

RECOMENDACIÓN:

Breezeblocks, alt-J   Es una canción capaz de generar en mí diferentes sensaciones, pasar de un estado a otro y no saber cual de ellas me gusta mas. Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

"hay una frágil línea que separa lo común y lo impensable; y está en continuo movimiento..."



¡GRACIAS MARTA!


30 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura