MEETING a PABLO MERCHANTE


PABLO MERCHANTE

Pintura

NOMBRE: Pablo Merchante


NACIMIENTO: Sevilla


CIUDAD DE RESIDENCIA: Bollullos CDO (Huelva)


OCUPACIÓN ACTUAL: Pintor


WEB: www.pablomerchante.com

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Si te refieres al arte en general, desde muy muy pequeño. Empecé a estudiar música con apenas 6 años. Era lo que más me gustaba en el mundo. Hay una anécdota muy graciosa sobre esto porque le insistí tanto a mi madre que un año antes fue a hablar con el profesor de música para que pudiera entrar en las clases, pero este le dijo a mi madre que hasta que no supiera multiplicar no podría entrar a tocar un instrumento. A día de hoy, sigo sin poder entenderlo pero me hace gracia como me tuvieron haciendo multiplicaciones durante un año en casa para poder tocar la trompeta.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Estridente, irresponsable, de pueblo, universal, clásico

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Mirar a mi alrededor. Sentarme y pensar; qué está pasando, qué estoy leyendo, cómo me estoy vistiendo, con quienes quedo para tomar una cerveza. Intento ver cual es mi realidad de ese momento para filtrar e identificar donde puedo hacer hincapié desde mi propio camino personal. Así, puedo desarrollar un trabajo que sea sincero y que me merezca la pena poder estar todo el tiempo necesario involucrado con él. De tal manera consigo que no me pesen las horas de investigación y de estudio (pintar).


¿Cuales son tus influencias?

Si habláramos de influencias pictóricas serían unas decenas de pintores y artistas que admiro, unos que tengo la suerte de conocer y otros que ya está la cosa complicada. Pero en este momento me tiene totalmente paralizado Pablo Picasso. Casi todo lo que descubro de él me deja tonto. Si habláramos de influencias en general no terminaría nunca.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

“Goza cuello, cabello”. Es la última expo individual que he hecho. Ha sido el pasado año en Digallery (Sevilla). Fue un planteamiento algo clásico en apariencia escenográfica pero también en sentido narrativo intelectual. Tenía mucho de romántico y autobiográfico. Y aunque parece que lo romántico no entra amucho en nuestro mundo actual si me permitió entrar en un terreno de paz que nunca había sentido con mi obra. Me sentí bien haciendo cada obra y viendo como estas iban sumando a un argumento muy personal que atravesaba de forma transversal toda la exposición.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

He tenido que pensar esta pregunta más que ninguna.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Estoy en un momento muy “feliz” en el estudio. Sigo investigando sobre como plasmar nuestra sociedad, sobre la vida y la muerte. Sobre cómo hacerlo con representación pero como hacerlo también con lenguaje.

El proyecto que estoy llevando acabo ahora hace referencia a otras disciplinas como el la moda, la pintura digital o la animación. Estoy intentando alimentar la pintura (clásica) de todo lo que me gusta consumir, de todo lo que me parece atractivo de nuestro mundo. No me importa mucho que lo entienda o no, que este cerca o lejos de mi o mi día a día. Cojo lo que me motiva sin pensar demasiado en serio.


RECOMENDACIÓN:

Submundo (Don Delillo) si se me permite otra, Climax (Gaspar Noé)



¡GRACIAS PABLO!


0 vistas